Cultura

Jun 03, 2020 19:22:08       1531        0

La palabra, el todo para "Cyrano de Bergerac"

*El personaje de Edmond Rostand la utiliza tanto para defenderse como para enamorar

Por Telma Villanueva

México, 3 de junio (Notimex).— Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, es una obra que por más de un siglo se ha posicionado como uno de los clásicos de la literatura. Su personaje principal, el cual le da nombre, se caracteriza por tener una enorme nariz que, a la vista de la sociedad, lo hace parecer feo; sin embargo, su manera de defenderse de estos comentarios es apropiarse de lo que las personas hablan sobre él. 
      A través de las redes sociales, y como parte de las actividades de difusión cultural de la Biblioteca Alaíde Foppa, del Centro Cultural Tlatelolco, Áurea Esquivel, responsable de la biblioteca, explicó al público algunos detalles de esta obra, tales como la habilidad de "Cyrano" para defenderse de las habladurías de las personas, a través de las mismas palabras, pues éstas “pueden ser tanto o más efectivas que una espada”. 
      La ponente eligió para esta sesión una edición de la Colección Austral, la cual se caracteriza por su traducción, realizada por tres españoles: Luis Vía, José Oriol y Emilio Tintorer, la cual conserva tanto la historia como los versos de la obra original. Esta traducción, realizada en 1899, está escrita en endecasílabos y octosílabos, lo cual le otorga a la obra un sonido especial. 
      Esquivel indicó que este libro es un “viaje de ciencia ficción” que fue escrito hacia finales del siglo XIX, por lo que tiene todavía una influencia del romanticismo en la manera en que se escribe, lo cual puede comprobarse en los diálogos que el personaje entabla con su amada "Roxane". Sobre esta corriente, la expositora apuntó que además de ser “cursis”, “buscaban seguir sus propios caminos, la idea de la libertad y la autenticidad”. 
      Agregó que "Cyrano" es un personaje que vierte todo su corazón, ya sea en términos de amor o de furia; sin embargo, esta entrega total le lleva a tener varios enemigos debido a que siempre decía la verdad; en conjunto, esto hace que la historia se convierta en una tragicomedia que hace al lector tanto reír como llorar. 
      La ponente resaltó que "Cyrano" no sólo es un personaje de obra de teatro, sino que se basa en un filósofo libertino del siglo XVI, los cuales combinaban el aspecto naturalista del renacimiento con la moral para resaltar la libertad del individuo frente a las autoridades.