Economía

Jun 03, 2020 18:59:54       446        0

Propuesta de retiro de las Afore afectaría a jóvenes de bajos ingresos

México, 3 Jun (Notimex).- El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, señaló que se deben proteger los recursos de las personas que tienen ahorros bajos en sus Afore, así como evitar que los jóvenes vean afectadas sus metas.

A través de una videoconferencia, el dirigente del sector de las Afore comentó que esto es en respuesta a la propuesta presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Este miércoles, el legislador presentó una iniciativa para que los trabajadores, en este caso cerca de 500 mil, puedan retirar de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o de su Subcuenta de Vivienda del Infonavit recursos por la emergencia sanitaria.

Estos recursos, de acuerdo con la propuesta, serían de tres mil 326 pesos mensuales por cuatro meses (equivalente a 13 mil 304 pesos) o el equivalente a 36 veces el salario mínimo en una sola exhibición.

De aprobarse esta propuesta, los beneficiados serían 500 mil trabajadores e  implicaría siete mil 389 millones de pesos que sacarían las personas de sus cuentas, el equivalente al 0.18 por ciento de los más de cuatro billones de pesos que tiene administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ante ello, el presidente de la Amafore aclaró que el sector es muy sensible a lo que viven muchas familias y que los recursos de las Afore, en el caso de 30 por ciento de los trabajadores, es el único capital que tienen.

Por ello, dijo, esta propuesta que hace el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene elementos favorables, como es el que no hubiera un periodo de espera cuando la gente pierda el empleo -46 días que propone la ley-, así como que no se les resten semanas de cotización si acceden a estos recursos.

Uno de los temas novedosos de esta propuesta es que los trabajadores recurran a recursos, no sólo de la Afore, sino también del Infonavit, a través de su Subcuenta de Vivienda.

De acuerdo con la propuesta, dos terceras partes, de esos más de tres mil pesos mensuales, sean de la Afore y una tercera parte del Infonavit.

Sin embargo, advirtió, lo que preocupa es que en promedio los trabajadores tienen en sus cuentas 70 mil pesos, entonces la persona accedería a 19 por ciento de sus recursos, pero para muchos trabajadores cuyo monto promedio sea menor a esos 70 mil pesos el impacto sería mayor.

Mencionó que 30 por ciento de los trabajadores su saldo promedio es de menos de 30 mil pesos, lo que sacar 13 mil pesos sería “el golpe del ahorro para el retiro de largo plazo, es considerable”, y será complicado que las personas puedan reponer esos recursos rápidamente.

Por ello, dijo, lo que preocupa es que los trabajadores jóvenes y de los de menores ingresos se vean afectados; además de evitar impactos en gobiernos futuros.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN