Internacional

Jun 03, 2020 18:02:23       365        0

EUA anuncia nuevas sanciones contra Cuba


Washington, 3 Jun (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos agregó este miércoles a siete entidades cubanas de propiedad militar, en la lista de corporaciones y organizaciones acreedoras de sanciones por parte del país norteamericano, informó hoy el Departamento de Estado.

“Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela”, señaló el comunicado difundido por la oficina del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Entre las subentidades sancionadas por Estados Unidos se encuentran tres hoteles, una institución financiera, dos centros de buceo y un parque marino, todas ellas de propiedad militar.

Destacan las sanciones impuestas a FINCIMEX, la institución financiera dedicada a la gestión y administración de remesas, así como del financiamiento de operaciones de exportación. Estados Unidos definió a dicha instancia como un “intento del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo”.

“La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”, destacó el Departamento de Estado, quien en los últimos años ha señalado a más de 200 entidades y subentidades cubanas como “restringidas”. Esto implica que los ciudadanos estadounidenses no pueden realizar ningún tipo de operaciones financieras con ellas.

“La mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por el ejército cubano. Instamos a cualquiera que visite la isla a ser un consumidor responsable y evitar proporcionar fondos adicionales al régimen represivo y abusivo de Castro”, señaló el gobierno estadounidense.

Las sanciones impuestas por el Departamento de Estado coinciden con el cumpleaños número 89 del hermano de Fidel Castro y secretario general del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, quien es conocido como un político y militar con trayectoria histórica dentro de la isla. 

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA