Internacional

Jun 03, 2020 17:56:51       389        0

Advierten amenazas desde gobierno de Bolivia contra periodista


La Paz, 3 Jun (Notimex).- El gobierno de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, ha amenazado y amedrentado al periodista Junior Arias, por lo que tuvo que ser alejado de sus actividades profesionales en la Red Gigavisión, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo.

Arias fue separado de sus labores en busca de proteger la seguridad de su familia, que sería objeto de seguimiento policial, advirtió el organismo defensor en un comunicado.

“La licencia forzada del periodista Junior Arias pone en evidencia la censura indirecta que ha ejercido el ejecutivo a través de amenazas, incluso a través de la restricción de la pauta publicitaria en ese medio televisivo”, advirtió Nadia Cruz, titular de la Defensoría del Pueblo.

“Lo cual se constituye en la afectación a la libertad de prensa y de expresión y que además vulnera el derecho de la población al acceso a la información”.

Jorge Arias, gerente propietario de Red Gigavisión, describió desde su espacio informativo del mediodía que el medio ha sufrido suspensión de la publicidad estatal como una forma de presión, además de amenazas, amedrentamiento y persecución.

El empresario también señaló que se urde un plan desde el gobierno para crear pruebas e iniciarles procesos penales. La Defensoría advirtió que el periodista Junior Arias ha investigado irregularidades en casos que comprometen a la administración de Áñez, además de que desde el Ministerio de Gobierno ha sufrido amenazas públicas.

“La situación de Gigavisión muestra que el trabajo periodístico en el país no goza de las garantías constitucionales que el Estado debe precautelar y que se recurrió a medios indirectos para censurar el trabajo de Arias”, advirtió la defensora Cruz.

Miembros de la Policía Boliviana estarían dispuestos a urdir un plan para afectar a la familia del gerente de Gigavisión, denunció el afectado y la Defensoría advirtió que no sería el primer caso de actuaciones ilegales por parte de elementos policiacos.

Además, Cruz informó que el periodista Arias solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y prometió acompañamiento al proceso.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA