Internacional

Jun 03, 2020 17:53:24       384        0

Inicia segunda ronda para alcanzar el salario mínimo europeo


Bruselas, 3 Jun (Notimex).- La Comisión Europea (CE) inició hoy la segunda ronda de diálogo con actores sociales rumbo al salario mínimo europeo (sme), que se adaptaría a cada país pero con la meta general de dar un nivel salarial digno a los eurociudadanos donde quiera que laboren.

Esta ronda sigue a la que comenzó en enero pasado, en la cual se dialogó con 23 interlocutores sociales. La intención también es que los trabajadores vulnerables tengan un colchón financiero en caso de dificultades, cerrar la brecha de género y reducir las desigualdades salariales en todas las sociedades europeas.

La CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) podría impulsar que el salario mínimo en cada país represente el 60 por ciento del sueldo medio, como lo propuso Frans Timmermans cuando era vicepresidente de la comisión, recordó el sitio informativo Aquí Europa.

No se busca un salario mínimo único para toda la UE, pues además de que no hay atribuciones legales para conseguirlo, se pretende respetar y reflejar las tradiciones nacionales, los acuerdos colectivos y las provisiones legales.

Para lograr el sme, la actual crisis por la pandemia de COVID-19 ha sido un catalizador, pues se quiere que se vuelva un instrumento para evitar que aumenten las desigualdades dentro de la UE y entre los países más afectados por la mencionada enfermedad.

A la fecha uno de cada seis trabajadores en la UE está considerado con salario bajo, en su mayoría mujeres, y se estima que van a ser los más afectados por la crisis postpandemia, dijo Nicolás Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/ECA