Internacional

Jun 03, 2020 17:51:32       401        0

UE apoyará a familias vulnerables de Nicaragua ante pandemia


Managua, 3 Jun (Notimex).- La Unión Europea (UE) destinará 1.9 millones de euros para la implementación del programa “Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias resilientes ante la emergencia sanitaria de Covid-19 en Nicaragua”, el cual beneficiará a 22 mil 307 nicaragüenses.

La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua anunció lo anterior en un comunicado, en el cual destacó que la ayuda contempla a sectores vulnerables, incluyendo mujeres víctimas de violencia, etnias, afrodescendientes y personas con discapacidad.

El proyecto durará 18 meses y será aplicado en esta ciudad capital, así como en los departamentos de Estelí, Jinotega y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe. En la iniciativa participan organizaciones civiles dedicadas a la protección de la infancia como EDUCO, Horizont 3000, World Vision y Children Believe.

La UE informó que por cada beneficiario se espera alcanzar a cinco personas más de forma indirecta, lo cual podría llevar a la implementación de un proyecto donde 111 mil 535 mejoren su calidad de vida y puedan hacer frente a las condiciones adversas generadas por la pandemia de COVID-19.

El embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro, informó durante una ceremonia virtual donde se presentó el proyecto, que el bloque de países espera destinar a largo plazo un total de 35 millones de euros para ayudar a los grupos vulnerables en Nicaragua.

Entre los beneficiarios contemplados en el programa se encuentran obreros de las zonas marginadas de Managua y de las empresas tabacaleras en Estelí, al centro del país. También se ha considerado a quienes se dedican al comercio, el transporte y el sector de los servicios.

“Con la crisis actual muchos están en el desempleo y venden artículos en las calles, semáforos y mercados; otros hurgan en los basureros para alimentarse o recuperar algún artículo que vender”, subrayó el comunicado difundido por la Delegación de la UE en Nicaragua.

El objetivo del programa es promover un enfoque de salud preventiva entre los sectores vulnerables no sólo para prevenir la propagación del coronavirus, sino también de otros padecimientos como diarreas, enfermedades parasitarias y cutáneas.

Para ello, se espera proporcionar kits sanitarios a las familias de zonas marginadas, así como fortalecer a las instituciones de cada departamento parte del programa para que puedan brindar apoyo integral a las comunidades. Además, se espera capacitar a funcionarios en el uso de tecnologías de la información.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA