Cultura

Jun 03, 2020 17:40:35       115        0

Mónica Bergna resalta valor de libros de integración

*La directora de Alboroto Ediciones dialogó sobre los ejemplares con incidencia social y los nuevos mercados para el mundo editorial

Por Ángela Anzo

México, 3 de junio (Notimex).— Para hablar de las fortalezas y debilidades de los libros al competir en el mercado internacional; así como de su experiencia al posicionarlos en circuitos poco habituales, se realizó una charla en línea con Mónica Bergna, directora de Alboroto Ediciones, por las redes sociales de Metabooks Mx. 
      En ella, consideró que una de las cosas más importantes para una editorial es decidir qué tipo de libros hará, apostando a las necesidades que no están siendo atendidas por el mercado, debido a que si se realizan materiales que ya existen, será muy difícil entrar a los lectores y ser tomada en cuenta.  
      La editora ganadora en 2020 del Premio BOP (Bologna Prize for the Best Children's Publishers of the Year) en la categoría Centro y Sudamérica, refirió que los agentes de este campo deben hallar proyectos afines para la posible colaboración con empresas de otras naciones, lo que se puede hacer con la ayuda de las embajadas, porque muchos países cuentan con apoyos para la edición, producción y realización de volúmenes.
      Bergna, quien desde hace más de 25 años se dedica a la investigación y la creación de literatura infantil y juvenil, subrayó que desde que entró al mundo editorial se preguntó qué tipo de publicaciones haría y por qué, y decidió que serían materiales "de integración, que permitan a las personas con alguna discapacidad acercarse a ellos, por ello he trabajado en libros ilustrados para ciegos”.
      Confesó que aunque ha sido complicado, ya que no existen materiales al respecto, esto le ha permitido ser innovadora y desarrollar proyectos que tienen una incidencia social, ya que también busca brindar herramientas para ayudar a los jóvenes lectores a sobreponerse a situaciones de crisis, con temas que normalmente no se tratan, como la historia de las dictaduras.
      Agregó que es necesario formar alianzas y convenios con otras editoriales, indagar en la compra y venta de derechos, y crear una red que amplíe el mercado y permita posicionarse en las ferias. "Creo que todo libro encuentra un lector, no deberíamos minimizarlos. Es muy importante tener al gremio junto, si logramos tener una oferta variada no deberíamos sentir que estamos compitiendo y más bien nos podemos ayudar los unos a los otros".