México

Jun 03, 2020 13:01:25       174        0

No podemos quedarnos inmóviles, dice AMLO sobre nueva normalidad

Por Emmanuel Carrillo. Enviado

 

 

Escarcega, Camp. 3 Jun (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país no puede quedarse en la inmovilidad por lo que deben reactivarse las actividades económicas siguiendo todos los protocolos sanitarios.

 

 

Hace tres días, el gobierno federal dio por concluida la jornada de sana distancia ante la presencia del COVID-19 y dio paso a la nueva normalidad que consiste en reabrir, paulatinamente, las actitudes industriales como la minería, construcción y automotriz.

 

 

“Tenemos que abrirnos paso a pesar de los pesares, tenemos que ir hacia la nueva normalidad, y nueva normalidad significa reabrir las actividades económicas y culturales, reiniciar los trabajos en la industria de la construcción, con cuidado y siguiendo los protocolos.

 

 

“No podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

 

 

El presidente López Obrador dio el tercer banderazo a las obras del Tren Maya ahora en su tramo 2 que correrá de Escarcega a Calkiní, en Yucatán.

 

 

En medio de fuertes vientos y una lluvia constante, provocados por la presencia de la tormenta tropical “Cristobal”, el jefe el mandatario federal destacó la importancia que tiene la navegación y el ferrocarril en Campeche para el desarrollo económico.

 

 

“Se fomentó la privatización de ferrocarriles nacionales, se dejó de impulsar este medio de comunicación o lo quedaron los trenes de carga.

 

 

“Ahora como comentaba se inicia este proyecto que es histórico, importante, para integrar toda esta región del país, para mejorar las condiciones vida y trabajo de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, señaló el presidente de la República.

 

 

El mandatario federal destacó la necesidad de volver a impulsar el tren de pasajeros en el sureste de México para promover la cultura de la región y detonar el turismo cultural.

 

 

Expuso que uno de los objetivos de este proyecto ferroviario es promover que los 10 millones de visitantes de Cancún, en Quintana Roo, se internen en la región y con ello se detone el crecimiento económico de la península.

 

 

“Que se pueda potenciar esta región que tiene una riqueza cultural de primer orden, a veces no se valora lo suficiente la importancia arqueológica, cultural de esta región. Aquí donde floreció la gran cultura maya”, apuntó.

 

 

El tabasqueño volvió a reiterar a la empresa que se encargará de construir este tramo del Tren Maya, en este caso Grupo Carso y FCC, a cumplir el plazo de edificación de la obra en tiempo y presupuesto.

 

 

Para este tramo, que será de 236 kilómetros, se tiene un presupuesto asignado de 18 mil millones de pesos y se espera pueda ser construido en 28 meses.

 

 

El mandatario federal apeló a la responsabilidad y honestidad de la empresa constructora para que se pueda entregar en los plazos fijados por el gobierno.

 

 

“Obras complementarias en Escarcega”

 

 

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, explicó que complementario a las obras del Tren Maya, la Sedatu invertirá 126 millones en obras para el desarrollo urbano.

 

 

Este proyecto tiene contemplado la construcción de plazas públicas para renovar la imagen del municipio y mejorar los servicios públicos como el drenaje.

 

 

Este plan será supervisado por la ONU-Hábitat para garantizar que se respetará el medio ambiente y la posición de tierras.

 

 

Cabe señalar, que los talleres de reparación de material rodante y locomotoras estarán ubicados en Escarcega, lo que motivará aún más el desarrollo económico y cultural del municipio.

 

 

Al evento también asistieron el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y Antonio Gómez, presidente de Grupo Carso.

 

 

-Fin de nota-

 

NTX/ECM/FUP