Internacional

Jun 03, 2020 12:31:13       427        0

Turquía será potencia mundial alternativa en producción: vicepresidente

Ankara, 3 Jun (Notimex).- A medida que el mundo emerge de la nueva pandemia de COVID-19, Turquía será una potencia mundial alternativa en la producción, dijo hoy el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

En videoconferencia realizada con círculos empresariales de su país, Oktay pidió establecer asociaciones con empresas internacionales para hacer del país un centro en varios sectores.

Citó un informe del Foro Económico Mundial y dijo que Ankara, pese a la recesión mundial prolongada y estimada tras la pandemia, se distingue por su infraestructura, disciplina fiscal, gestión de crisis y actividades industriales ininterrumpidas durante la emergencia.

Consideró que los paquetes de estímulo económico, lanzados en marzo pasado, permitieron proteger su economía, capacidad de producción y exportaciones. Hasta ahora dicho paquete alcanza los 260 mil millones de liras turcas (unos 38 mil millones de dólares).

"Estamos decididos a proteger la industria nacional contra las presiones de importación con todas nuestras políticas", enfatizó además de considerar que el potencial turco en la industria de defensa, automotriz, textil y de electrodomésticos deben extenderse a otros países.

Reveló que se sostienen negociaciones con la Unión Europeo para la actualización de la Unión Aduanera, así como la reposición de la producción en África, Medio Oriente y algunas empresas chinas, precisó el medio Anadolu.

La invitación de Oktay se da días después que el Instituto Estadístico Turco (TUIK, por sus siglas en turco), anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4.5 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el del pasado.

Sin embargo, este quedó por debajo de las expectativas ya que se esperaba que la economía turca creciera entre el 4.4 y 5.8 por ciento, con una media del 5.2 por ciento. En suma, la lira turca perdió a inicios de mayo un 18 por ciento de su valor respecto al dólar.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) preve que la economía turca se contraerá en 5 por ciento, situación que podría representarle reclamos al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ya sufre un retroceso en su respaldo en las encuestas. 

 

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ