Internacional

Jun 03, 2020 11:51:36       374        0

Desactivan más de 160 mil minas sembradas por los hutíes en Yemen

Riad, 3 Jun (Notimex).- Se han extraído un total de 167 mil 303 minas instaladas en Yemen desde el lanzamiento del Proyecto Saudí para la Remoción de Minas Terrestres (MASAM), y que aparentemente fueron colocadas por milicias hutíes respaldadas por Irán.

Durante la última semana de mayo, MASAM desmanteló 56 minas antitanques, tres artefactos explosivo y 257 municiones sin explotar, con lo que se sumaron un total de 316 dispositivos desactivados, según un informe difundido hoy por el medio Saudi Gazette.

Desde 2015, en la República de Yemen se enfrentan las fuerzas del presidente reconocido internacionalmente, Abd Rabbu Mansour Hadi, y los miembros del movimiento rebelde chií de los hutíes.

Riad, alarmado por el avance del grupo que considera está apoyado militarmente por Irán, lanzó una campaña militar aérea para restaurar el gobierno de Hadi.

Arabia Saudita lidera una coalición internacional que acusa a Teherán de aliarse con los hutíes para expandir su influencia en los países árabes, particularmente Yemen, que comparte frontera con Riad.

MASAM tiene como objetivo desmantelar minas en Yemen para proteger a los civiles y garantizar que los suministros humanitarios urgentes se entregen de manera segura.

Por otra parte, el embajador saudí en Saná, Mohammed Al-Jaber, dijo este miércoles que su país a brindado apoyo humanitario con un valor que asciende los 17 mil millones de dólares.

Agregó que actualmente implementan 175 proyectos e iniciativas, 45 en el sector educativo, 18 en el de salud, 20 en energía, y demás proyectos estructurales en el territorio azotado por las tensiones, según reportes del medio Arab News.

-Fin de nota.-

NTX/I/MGR/FJ