Internacional

Jun 03, 2020 11:16:41       398        0

Discuten rumbo a elecciones, líderes políticos keniatas

Nairobi, 3 Jun (Notimex).- La líder política, Martha Karua, manifestó que se ha reunido con los líderes de otros partidos políticos con ideas afines para discutir alternativas para los problemas de la nación africana.

El anuncio ha sido tomado por medios locales como la insinuación de una alianza política rumbo a las elecciones generales que se llevaran a cabo en 2022.

En la conversaciones han estado otros líderes como Musalia Mudavadi, ex vicepresidente y líder del Congreso Nacional Amani (ANC).

"Hemos estado en conversaciones con el líder del partido ANC y otras personas de ideas afines para formar un frente alternativo que se centrará en tratar los problemas reales que enfrentan los keniatas, una voz que forjará un país unido y ayudará a restaurar la economía que ha recibido un fuerte golpe de la pandemia de COVID-19 y también crear un ambiente para atraer inversores al país ", dijo la Karua, quien habló durante una entrevista con una estación de televisión local.

La mujer también señaló que está preparada para postularse a la presidencia de Kenia, función que se decidirá en 2022, aunque mostró rechazo a que se realicen enmiendas a la Constitución.

Para ella, es necesario que en primer lugar se aplique de manera cabal la carta magna que fue promulgada en 2010, y que, según Karua, no ha sido aplicada en su totalidad.

"Actualmente, Kenia no necesita enmiendas a la Constitución de 2010. Son innecesarias por ahora y no hay razones convincentes para ningún cambio. Kenia no necesita un referéndum para enfrentar sus desafíos de gobernanza inmediatos", declaró la líder.

Uno de los aspectos que criticó fue la falta de paridad de género en el gobierno y la lucha contra la corrupción.

"La regla de género de los dos tercios aún no se ha puesto en práctica varios años después. Tenemos buenas leyes para combatir la corrupción, pero no se han explotado por completo", explicó Karua. explicado.

Además señaló la importancia de continuar con la práctica de devolución de tierras, abordar las luchas interétnicas y propagar un espíritu nacional, además de inculcar la inclusión de todos los keniatas utilizando la Constitución.

Kenia, ubicada, el África Oriental, tiene una población de unos 51 millones de habitantes. En 1963 después de un largo proceso se independizó de Reino Unido.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/FJ