Internacional

Jun 03, 2020 09:28:46       396        0

Parlamento de Kosovo elige nuevo gobierno


Prístina, 3 Jun (Notimex).- La Asamblea de Kosovo eligió hoy a un nuevo gobierno liderado por Abdullah Hoti, nominado por la Liga Democrática de Kosovo, quien recibió el apoyo mínimo para obtener la mayoría legal.

Hoti anunció que su principal preocupación será asumir responsabilidades constitucionales para el diálogo con Serbia, país del que se independizaron en 2008, en cooperación con la Unión Europea y Estados Unidos.

Sin embargo, Hoti está decidido a "no permitir que se cambie la frontera o se intercambien territorios", dijo después de asumir el gobierno.

Las conversaciones entre Serbia y Kosovo son fundamentales para garantizar cierta estabilidad en la región y el nuevo gobierno afirmó que se respetará la Constitución, al mismo tiempo que llamó a mantener la unidad en Kosovo.

"Todos deberíamos estar juntos en el diálogo porque un final exitoso es del interés de todos en Kosovo", dijo Hoti agregando que la oposición también debe ser parte del nuevo gobierno.

Asimismo señaló que considera de vital importancia asegurar la membresía de Kosovo a la Unión Europea, donde no es reconocida por unanimidad, Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por ello, recalcó que la participación de la Unión Europea y de Estados Unidos en el proceso es fundamental y que deben participar para alcanzar un acuerdo y su implementación, informó el European Western Balkans.

Otra de las grandes preocupaciones del nuevo gobierno es la recuperación económica luego de la pandemia de COVID-19, la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción, dijo el nuevo gobierno.

A pesar de haber contado con mayoría en el Parlamento, Hoti y su partido se enfrentan a la oposición del Movimiento Vetevendosje de Kurti y el Partido Democrático de Kadri Veseli, quienes han calificado de ilegal, al nuevo gobierno.

El principal argumento de la oposición es el acuerdo previo que existía en Kosovo sobre la realización de unas elecciones para elegir al nuevo gobierno.

Belgrado, capital serbia y Kosovo, ciudad con gran población albanesa han estado en conflicto constante durante las últimas décadas debido a que la mayoría albanesa exige su derecho a la independencia de Serbia o, algunos sectores de la población, directamente su incorporación a Albania.

Las diferencias entre ambas identidades han ocasionado múltiples conflictos, uno de los más importantes: la guerra de Kosovo que inició en 1999 luego de que también declarara su independencia.

Mientras los albaneses buscan ser reconocidos como país independiente, la comunidad serbia que vive en Kosovo se ha negado a pertenecer a Serbia.

En 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia, recibiendo el apoyo de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.

Serbia, por su parte, es respaldada por Rusia y otros aliados como España y gran parte de América Latina.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/F