Economía

Ene 14, 2019 14:55:00       64        0

Atender traslado de alimentos, pide sector agropecuario

Por Carlos Trejo Serrano

México, 14 Ene (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, respaldó la medida del gobierno federal para erradicar el llamado huachicoleo, pero pidió las medidas necesarias para evitar que el problema de la distribución de combustibles afecte el traslado de alimentos del sector.

 Refirió que el robo de combustibles dejó una pérdida de 60 mil millones de pesos en 2017, de acuerdo con datos de las autoridades y retomados por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), lo que representó 13.5 por ciento del valor total de las ventas internas de gasolinas

“Felicitamos al gobierno porque tomó una decisión de este tamaño"", expuso De la Vega Valladolid, quien por otro lado consideró que la medida podría haber sido gradual para, por ejemplo, ""haber reservado más combustible”.

"Había opciones de tomar medidas que no nos llevaran a la situación donde estamos”, argumentó en entrevista con Notimex.

Señaló que las afectaciones han dejado pérdidas de hasta cinco mil 500 millones de pesos por los problemas para trasladar los alimentos. “Estamos tomando las medidas necesarias y coadyuvando también en agilizar el reparto de combustible”, en donde los grandes transportistas no han tenido problemas por la falta de diésel, sino solo de esperar en las largas filas que se ven en las gasolineras, dijo.

Comentó que dicho inconveniente también ha retrasado las salidas de las exportaciones de productos agroalimentarios, como berries y aguacates, e incluso del envío de perecederos, lo cual merma la calidad y aumenta los rechazos.

La medida ha afectado a entidades como Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y estado de México, pero es en las últimas entidades en donde más se refleja la situación del sector agro, apuntó.

Dijo que sin bien entre las afectaciones se encuentran las largas filas para los transportes de carga, los pequeños transportistas resultan entre los más afectados, porque utilizan la gasolina en sus actividades laborales.

NTX/CTS/JKM-RMN