Internacional

Jun 03, 2020 00:44:48       29        0

Gobierno venezolano y oposición firman acuerdo para atender COVID-19

Caracas, 3 Jun (Notimex).- El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó firmaron un acuerdo para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, que ya afecta mil 800 venezolanos.

El acuerdo establece líneas "prioritarias" en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de COVID-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de pacientes.

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este martes que el Gobierno y los partidos de oposición del llamado G-4, rubricaron el lunes 1 de junio un convenio para combatir el COVID-19 en el país, acompañados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país" frente al nuevo coronavirus, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.

El acuerdo prevé que la Organización Panamericana de la Salud gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por COVID-19 en el país, informaron ambas partes.

El equipo de comunicaciones de Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países liderados por Estados Unidos- informó en un comunicado sobre la firma de un "plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus".

"Hemos conseguido que" la OPS reciba "fondos aprobados para ayuda humanitaria", indicó un comunicado del equipo de Guaidó, asegurando que el pacto permite poner dinero para la emergencia "en manos de organismos internacionales" y no del gobierno de Maduro.

Se trata de una "donación aprobada" por la unicameral Asamblea Nacional (AN), único poder en manos de la oposición, señaló Guaidó en su cuenta de Twitter.

-Fin de nota-
NTX/I/MRG/GBM/