Internacional

Jun 03, 2020 00:41:26       424        0

Preocupa a Corea del Sur brote de infecciones grupales

Seúl, 3 Jun (Notimex).- Corea del Sur sigue en alerta máxima tras el nuevo repunte de casos de coronavirus COVID-19 reportado este miércoles con 49, ligadas a los servicios religiosos en el área metropolitana de Seúl.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), los 49 casos más recientes, 46 de los cuales son infecciones locales, elevaron el total de infecciones en el país a 11 mil 590, mientras que el de fallecimientos llegó a 273 tra una muerte adicional en el último día.

El área metropolitana de Seúl, cuya densa población representa la mitad de los habitantes del país, de más de 50 millones, reportó 45 de los casos locales más recientes, incrementando las preocupaciones de que pudiera surgir una nueva ola de infecciones de COVID-19, destacó la agencia Yonhap.

La cifra de casos registados marchaba a la baja a inicios de mayo, pero tras aligerar las restricciones, se ha presentado de nuevo un repunte de contagios en el país.

Ahora Corea del Sur contempla seriamente volver a la campaña de distanciamiento físico estricto y cerrar de nuevo las escuelas e instalaciones públicas a nivel nacional.

Las transmisiones ligadas a las iglesias de la capital y sus áreas circundantes han representado una nueva fuente de preocupaciones para las autoridades sanitarias.

Después de que el país aliviará las directrices de distanciamiento social, a principios de mayo, el país ha reportado más de 100 casos ligados a las iglesias. Casi la mitad de tales infecciones fueron detectadas en el área metropolitana de la capital.

Desde el 6 de mayo, Corea del Sur ha estado implementando la campaña de "prevención epidemiológica de la vida cotidiana", cuyo fin es normalizar la mayoría de las actividades diarias bajo las reglas básicas de prevención.

Las autoridades sanitarias advirtieron que los ciudadanos se verán obligados a volver a la campaña de distanciamiento estricto a nivel nacional si no logran poner el brote del virus bajo control, para el 14 de junio.

A fecha del martes, el total de casos vinculados a los discotequeros llegó a 270 y el de los ligados al centro logístico de Coupang, el principal operador de comercio electrónico del país, alcanzó los 117.

Los estudiantes han estado volviendo a las aulas por etapas, desde finales del mes pasado, aunque algunas escuelas, cuya mayoría se encuentra en el área metropolitana de Seúl, se vieron obligadas a posponer su reapertura debido a las infecciones locales.

Este miércoles, los estudiantes de primer grado de preparatoria, segundo año de enseñanza media y del tercer y cuarto grado de primaria comienzan su regreso a las aulas.

Cuando termine la tercera etapa, 4.59 millones de escolares, o alrededor del 77 por ciento del total del país, estarán asistiendo a clases presenciales.

Sin embargo, las escuelas seguirán tomando medidas de precaución, como almuerzos escalonados, asistencia estudiantil por turnos, una reducción de la duración de las clases y una mezcla de lecciones presenciales y en línea.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/MRG