Cultura

Jun 02, 2020 22:35:56       958        0

Performances para reflexionar sobre la situación de la mujer

*Ocho creadoras invitan a retomar la reflexión acerca de la violencia femenina en tiempos de COVID-19 

México, 2 de junio (Notimex).— Los efectos en el cuerpo femenino y las proximidades durante el periodo de confinamiento por el COVID-19 serán abordados desde siete performances, a cargo de ocho creadoras, del 3 al 24 de junio. Se podrán apreciar a través de las redes sociales de La Tallera, sede del Proyecto Siqueiros en Cuernavaca, Morelos.
      El ciclo denominado “Contingentxs” se llevará a cabo cada miércoles, cuando en pares las creadoras nacidas o radicadas en dicha entidad ofrecerán sus propuestas en vivo a las 18:00 horas, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
      Para las artistas, la alta visibilidad que adquirieron las marchas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Nacional del 9 de marzo pasado, pasaron a segundo plano con la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
      A fin de retomar el tema y provocar una reflexión crítica sobre los efectos que la pandemia ha ocasionado en los cuerpos de las mujeres y sus entornos, el 3 de junio Yunuén ofrecerá la obra Proxénica, que reflexiona cómo en estos tiempos los sujetos son vistos como fuente de contagio, y MaGa Mendoza entregará Espacios germinales, que habla de la apertura de nuevas posibilidades de ser.
      El día 10, Lisa Escobedo propondrá Receta autogestiva, señalando a la cocina como la cárcel impuesta a la mujer; asimismo, Mariana Ruiz presentará Patio interior 2. Anidando, pieza con la que invita al autoconocimiento y reconexión con las mujeres mismas y su entorno. El siguiente miércoles, Xochiquetzal Salazar y DenisSe Buendía desarrollarán Politizar la casa, performance en el que vislumbran horizontes después del COVID-19.
      Al cerrar el ciclo, que se enmarca en la campaña “Contigo en la Distancia”, el 24 de junio Beatriz Dávila Brom desplegará Sentir/Pelear, creación con la que busca trastocar la semiótica corporal del trabajo femenino; finalmente, Yuliana Neri Arriaga ofrecerá Hervidera en encierro, que desvela las narrativas de la violencia intrafamiliar.