Estados

Jun 02, 2020 21:17:00       235        0

Gobierno de Guanajuato afirma que atenderá recomendaciones de la CNDH

Guanajuato, 2 Jun (Notimex).- El gobierno de Guanajuato anunció que atenderá las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo por los casos de tortura en el albergue La Ciudad de los Niños, en agravio de 21 personas menores de edad y 10 personas adultas con discapacidad. 

La resolución 32VG/2020, consigna también violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro mayores de edad; trato cruel e inhumano en perjuicio de 17 personas menores de edad y dos adultos.

Además omitieron atención especializada que requerían 20 adolescentes y 14 adultos, con motivo de su condición médica, psicológica o discapacidad intelectual.

La CNDH encontró en “condiciones indignas, de promiscuidad, insalubridad y riesgo, al menos 324 personas (135 niñas, niños y adolescentes, así como 191 personas adultas que presentaban una discapacidad intelectual) en los centros de asistencia administrados por la asociación civil”, según su resolutivo difundido el 28 de mayo.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala contestó, a través de un comunicado, que atenderán cada uno de los términos, y afirmó que trabajan en un proyecto de atención, a través del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (Sipinna GTO).

“Estamos comprometidos con los derechos humanos de los guanajuatenses, y siempre serán bienvenidas todas las aportaciones que abonen en la tarea de su garantía y protección”, señaló Ayala Torres.

El funcionario estatal sostuvo que en esta administración fortalecieron el Sipinna GTO, adscribiéndolo a la Secretaría de Gobierno y descentralizando la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, “para que la restitución de derechos, en caso de requerirse, se realice de manera puntual y bajo una perspectiva de especialización”.

El Secretario de Gobierno señaló que las recomendaciones de la CNDH, junto con las que el Estado mexicano ha emitido y organismos internacionales como la ONU y UNICEF, serán tomadas en cuenta para el diseño e implementación del Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PROEPINNA).

Cabe recordar que la CNDH agregó que presentará denuncias penales, al emitir recomendaciones al gobierno y fiscalía de Guanajuato, junto con los gobiernos de Michoacán y Querétaro, por omisión en casos de graves violaciones de derechos humanos en los albergues operados por la institución dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

-Fin de nota-

 

NTX/AA/GAV/GVG