Internacional

Jun 02, 2020 20:35:20       381        0

Lanzan Observatorio Europeo contra la desinformación en línea


Bruselas, 2 Jun (Notimex).- La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento del Observatorio Europeo de Medios Digitales que buscará verificar, exponer, entender y analizar actividades que promuevan la desinformación en Europa.

El Observatorio colaborará con organizaciones de medios y expertos en alfabetización mediática para, además, aumentar la capacidad de respuesta ante estos fenómenos.

Los trabajos, iniciados la víspera, serán dirigidos por el Instituto Universitario Europeo de Florencia en conjunto con la participación del Centro Tecnológico de Atenas, la Universidad de Aarhus y la organización de verificación de hechos de Pagella Politica, de Italia.

Recibirá financiamiento de parte del programa Mecanismo Conecta Europa, de la Unión Europea e inicialmente recibió dos millones y medio de euros.

"El Observatorio Europeo de Medios Digitales pretende convertirse en el centro europeo para luchar contra la desinformación en línea. Agrupará recursos, proporcionará herramientas e instrumentos de redes, y creará un puerto seguro para el acceso a datos para verificadores de hechos e investigadores que trabajan para desacreditar, exponer, comprender y analizar actividades de desinformación, tendencias y técnicas en línea", informó la Comisión Europea.

La creación del Observatorio es parte de un plan de acción de la Comisión Europea contra la desinformación, publicado el 5 de diciembre de 2018, indicó en el comunicado oficial.

El objetivo del plan es reforzar las capacidades y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros y la UE en cuatro áreas clave: mejorar la detección, coordinar las respuestas, trabajando con plataformas en línea y la industria, creando conciencia y capacitando a los ciudadanos para responder a la desinformación en línea.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/ECA