Estados

Jun 02, 2020 20:14:53       213        0

Aprueban, en comisiones, objeción de conciencia médica en Querétaro

Querétaro, 2 Jun (Notimex).- Diputados locales aprobaron, en comisión, la iniciativa de objeción de conciencia, figura que posibilita que los médicos se nieguen a realizar cualquier prestación de servicio de salud que transgreda su libertad de conciencia, ética y valores personales. 

La presidenta de la Comisión de Salud en la LIX Legislatura local, Karina Careaga, explicó que se trata de una iniciativa que fue ingresada, en junio del año pasado, por la diputada local del partido Encuentro Social, Elsa Méndez.

Dijo que de acuerdo con el dictamen, se estipula que el personal médico profesional, de enfermería, auxiliares, técnicos y prestadores de servicio social que conformen parte del sistema de salud del estado de Querétaro, podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

Ello implica que podrán excusarse de participar en cualquier actividad, investigación, método, tratamiento, programa o en general cualquier prestación de servicio que establezca la presente ley, que transgreda su libertad de conciencia, valores o ética.

La diputada local por el PRI puso de manifiesto que la iniciativa no se refiere a un punto en especifico de la práctica médica, sino de manera general.

“La iniciativa propone adicionar el artículo 79 bis a la Ley de Salud del Estado y pasará al pleno en próxima sesión”, señaló Karina Kareaga.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/GAV/GVG