Cambio Climático

Jun 02, 2020 20:11:47       1611        0

Lanzan plataforma digital para incentivar reciclaje en Perú

Lima, 2 Jun (Notimex).- Con el objetivo de promover el reciclaje, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y la directora regional de ecoins, Karla Chaves, lanzaron una plataforma digital para que las personas que separen sus residuos puedan obtener vales de descuentos en productos y servicios de empresas peruanas. 

Esta alianza estratégica busca promover en las familias el hábito de la segregación, luego de que mayo pasado se aprobó el Decreto Legislativo N° 1501 que modifica la legislación sobre residuos sólidos, y obliga a los ciudadanos a separar sus residuos desde sus hogares y centros de trabajo para entregarlos a asociaciones de recicladores, empresas operadoras de residuos sólidos y/o a los municipios.

A través de la aplicación En Casa Yo Reciclo, las personas podrán valorizar sus residuos, desde plástico, vidrio y papel, aceite vegetal y artículos electrónicos, entre otros, y obtener como recompensa la moneda virtual y puntos acumulables.

Además, debido a la pandemia por COVID-19, los responsables de la aplicación han desarrollado la versión "ecoins en casa", que premiará a los peruanos por gestionar correctamente los residuos generados en el hogar durante la etapa de emergencia nacional en la plataforma www.ecoins.eco .

La ministra Muñoz consideró que esta es una oportunidad extraordinaria para brindar un homenaje a los recicladores que vienen haciendo una loable función por el tema ambiental, “desde casa podemos segregar los residuos y dar mayor fuerza a la labor del reciclaje, facilitando la labor de los recicladores”

Por su parte, Karla Chaves, directora regional de ecoins, recordó que en Perú existen muchas familias que viven del reciclaje, y que en esta pandemia han tenido que dejar su labor por proteger su salud.

“Este nuevo contexto nos confirma que reciclar no sólo beneficia a nuestro ambiente, también puede ayudar a reactivar la economía y generar un trabajo digno a nuestros recicladores en el Perú”, afirmó.

La iniciativa también pretende informar y educar a la ciudadanía acerca de los residuos que son aprovechables y que tienen un potencial actual de reciclaje, así como deben de ser acondicionados para facilitar el trabajo seguro y digno de los recicladores.

De acuerdo con el "Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del servicio de reciclaje" presentado recientemente por el Ministerio del Ambiente (Minam), la segregación de residuos valorizables desde la fuente favorece el aprovechamiento de la materia prima y su incorporación dentro de un nuevo ciclo de producción.

La dependencia destacó que esta acción se suma a las alianzas ya consolidadas con organizaciones peruanas que se dedican al apoyo del reciclaje, como Ciudad Saludable, Recicla.Pe!, Reciclando, Ecobloques, Recíclalo, y más recientemente con Libélula y su catálogo de empresas verdes llamado economiaverde.pe/, alineadas con la sostenibilidad.

Para obtener más información de ecoins y “ecoins en casa” se puede consultar en la página de Facebook de ecoins Perú.

-Fin de nota-

 

NTX/ILI/AEG