Economía

Jun 02, 2020 20:07:55       448        0

Prevén cambios sobre capacitación relacionada al lavado de dinero

México, 2 Jun (Notimex).- Una de las cuestiones que más problemas le ha ocasionado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha sido la implementación de la guía de capacitación para el tema de prevención y lavado de dinero, por lo que podría terminar en ser obligatoria, estimó Guillermo Donjuán Aguirre. 

El subdirector de Ingeniería Fiduciaria y Prevención de Lavado de Dinero en TMsourcing explicó que las instituciones financieras deben tener un mínimo de horas de capacitación que deben reportar ante la CNBV.

Durante la videoconferencia del análisis e implementación de guía de capacitación de la prevención de lavado de dinero de la CNBV, el especialista comentó que el objetivo de esa guía es decirle al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se cumple con un mínimo de contenidos y de horas de capacitación.

Por lo que de no hacerse, estas capacitaciones terminarán por ser obligatorias, dijo. “El tema de la prevención de lavado de dinero, el tema en general de cumplimiento, es algo que todavía enfrentamos sin la madurez correspondiente”.

Recordó que en términos generales, Naciones Unidas identifica que la actividad de lavado de dinero tiene que ver con 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

Esto, dijo, equivale a 43 mil millones de pesos que se lavan al año dentro de la economía nacional, dinero que tuvo como origen alguna actividad ilícita, como secuestro, trata de personas, extorsiones, tráfico de drogas, corrupción y evasión fiscal, y que pretenden entrar a la economía “normal” a efecto de ser blanqueados y disfrutar de las ganancias ilícitas.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN