Cultura

Jun 02, 2020 20:03:10       1912        0

Mongolia entrega a Cuba obra poética de carácter épico

*Se trata del primer texto literario en lengua mongola y aborda al líder Gengis Khan 

México, 2 de junio (Notimex).— En conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Mongolia y Cuba, autoridades del país asiático entregaron a la isla caribeña la reimpresión del libro Historia Secreta de los Mongoles, en idioma español.
      De acuerdo con un comunicado, el Doctor en Ciencias Históricas y Políticas, Urianjay Guudain Tumurchuluun, encargado de traducir al castellano el texto mongol, entregó algunos ejemplares de la obra al Embajador de Cuba, Raúl Delgado Concepción.
      En palabras del embajador, ésta es “la primera obra literaria en lengua mongola, se trata de una obra poética de carácter épico que narra la subida al poder del célebre líder mongol Gengis Khan”.
      Añadió que la "Historia Secreta es la única obra sobre el surgimiento y la expansión del Imperio mongol que procede de los propios mongoles, la cual presenta una visión interna y propia del Imperio Mongol, de ahí su importancia”.
      Por su parte, el doctor Tumurchuluun señaló que la reimpresión de esta obra presenta, en su prólogo, un profundo análisis realizado por el Embajador Jesús A. Aise Sotolongo, quien fungió como director del Centros de Estudios sobre Asia y Oceanía.
      Fue en 1960 que ambos países establecieron relaciones. Para Delgado Concepción, resulta importante conmemorar este aniversario, además de visualizar la historia como eslabón de unidad y respeto mutuo.