Cultura

Jun 02, 2020 19:51:13       422        0

Convocan a participar en “Los Objetos del Confinamiento"

*Uno de los objetivos es que las personas puedan liberar sus emociones ante la pandemia 

Por Víctor Jesús González

México, 02 de junio (Notimex).— Para que el público pueda compartir historias, experiencias, imágenes y sentimientos relacionados con los objetos más significativos durante esta temporada de aislamiento, el Museo del Objeto (MODO) convoca a participar en la muestra virtual “Los Objetos del Confinamiento”.
      “En nuestro museo nos dedicamos a retratar, a través de nuestras exposiciones y eventos, momentos significativos de la vida de las personas de nuestro país en los últimos 200 años; y esto lo hacemos a través de los objetos”, comentó Paulina Newman, directora del MODO.
      Durante la charla que sostuvo con la sección cultural de Notimex, también expresó lo siguiente: “Cuando empezó el confinamiento, nos percatamos que estamos viviendo un momento histórico, pues las personas que tenemos el privilegio de poder estar resguardadas en nuestras casas, hemos hecho una relación especial con ciertos objetos de la vida cotidiana y quizá han modificado nuestras vidas”.
      En este sentido, Paulina Newman explica que por tal motivo la exposición virtual tiene básicamente dos objetivos: “Ofrecer un espacio donde los ciudadanos puedan expresarse y liberarse; asimismo, al mismo tiempo, ser un espacio de salida para todas las emociones que prevalecen y no pueden sacarse de otro modo”.
      “Por otro lado, hacer esta exposición responde a una necesidad que tenemos desde el museo, pues queremos vincularnos nuevamente con nuestra comunidad; siempre ha sido un museo muy cercano a sus visitantes... tenemos la necesidad de sentir a todas las personas que nos rodean habitualmente”.
      Para participar en tal proyecto, los interesados deben ingresar en la página web del MODO; “una vez ahí dar clic en la ventana de la convocatoria y llenar los datos que se piden en el formulario; escribir por qué ese objeto es importante en el confinamiento y después, ahí mismo, subir la foto”.

 

El MODO y la nueva normalidad

De acuerdo a la directora del museo, la convocatoria ya está en la página web del recinto: “hoy es nuestro primer día de estar recibiendo objetos y sus historias; todavía no tenemos fecha de cierre para la convocatoria, lo que sí sabemos es que todo el mes estaremos recibiendo propuestas. El 30 de junio se publicará la primera selección de todos los objetos que se reciban”.
      “Es importante recordar al público que dejaremos abierta la convocatoria 'Los Objetos del Confinamiento', para que esto sea un canal abierto durante un buen rato; esperamos que mientras dure la emergencias sanitaria, la gente nos pueda seguir mandando sus objetos. Además de la publicación virtual, los primeros lugares recibirán un premio simbólico”.
      Paulina Newman detalló que la selección estará a cargo de seis personas que están dentro de la comunidad del museo; algunos son parte del consejo creativo, otros han colaborado como curadores. El criterio es elegir lo que para ellos sean las fotos mejor expresadas de la relación entre personas y objetos en confinamiento.
      “Es un formato bastante libre, nos interesa que sean historias interesantes, historias emotivas, historias originales, incluso divertidas; vamos a tratar de meter las más que se puedan en un futuro, dándole rotación en las muestras virtuales, porque una de las ventajas es que no tenemos un límite de espacio como ocurren en una sala real de museo”.
      Además de los detalles de la muestra virtual, Paulina Newman informó que el equipo del museo ya está trabajando y pensando en cómo el MODO se abrirá de nueva cuenta, “obviamente estamos siguiendo muy de cerca las indicaciones que se hacen desde la Secretaría de Salud y las autoridades responsables”.
      Antes de despedirse, la directora del MODO puntualizó: “estamos observando cuáles son las medidas adoptadas por los museos que ya están abriendo en Europa y cuáles de ellas se pueden adaptar a nuestro país, ello para que cuando abramos nuestro museo, los visitantes sientan que están bien resguardados y sin correr ningún tipo de riesgo”.