Cambio Climático

Jun 02, 2020 19:41:44       1425        0

Frenó Semarnat siembra de algodón genéticamente modificado

*La dependencia busca preservar diversidad genética de la planta original 

México, 2 Jun (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en 2019 emitió dictámenes vinculantes negativos para 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado, con base en el Artículo 66 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

Estos veredictos tienen fundamento también en la determinación de los riesgos por la liberación al ambiente de los cultivos de algodón GM, de acuerdo con lo expresado en las solicitudes, conforme a los artículos 15 y 66 de la LBOGM, y considera además el incumplimiento de la consulta indígena que señala el Artículo 108 de la Ley.

Esta decisión no implica ni suspende la producción de algodón GM en México, pues actualmente los promoventes cuentan con 22 permisos de liberación en etapa comercial, conforme a la Ley, que abarcan una superficie de más de 1.5 millones de hectáreas con permisos en fase comercial.

Estas autorizaciones, otorgadas en la administración anterior, están vigentes y no requieren nuevos trámites.

En lo que respecta a la consulta indígena de las 19 solicitudes negadas por la Semarnat, que establece la LBOGM, señala que el 66 por ciento de la siembra de algodón GM se lleva a cabo en Chihuahua, un estado con fuerte presencia indígena.

Otras solicitudes son para los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Sonora, que también tienen presencia indígena en la vecindad de las siembras. Lo anterior fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la soya transgénica.

En 1996 inició la siembra de algodón genéticamente modificado, con la promesa de contar con cultivos resistentes a plagas y tolerantes a herbicidas. No obstante, tras 24 años de siembra, es necesario considerar los resultados de investigaciones, las cuales han reportado trazas de transgenes en poblaciones silvestres de algodón.

Esta situación pone en riesgo la estructura genética de G. hirsutum y de sus parientes silvestres, en momentos en el que la conservación del reservorio genético es crucial ante retos como el cambio climático.

La dispersión de transgenes es una evidencia de que no se cumplieron las medidas de bioseguridad ni la vigilancia en el monitoreo establecido.

Otra inconveniencia del cultivo de algodón GM es la dependencia del uso de un paquete biotecnológico, que integra el uso de glifosato y otros herbicidas peligrosos para la salud y que contaminan el ambiente como el glufosinato de amonio.

Por ello, la Semarnat considera que es momento de seguir un rumbo hacia alternativas realmente sustentables, ya que en un escenario de crisis ambiental no pueden seguirse poniendo en riesgo especies que brindan servicios y productos, como la planta de algodón.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/AEG