Estados

Jun 02, 2020 18:32:27       237        0

Reportan incremento de violencia familiar en San Pedro Garza García, NL

Monterrey, 2 Jun (Notimex).- Debido al encierro que ha traído la pandemia de COVID-19, los casos de violencia familiar se han incrementado en el municipio de San Pedro Garza García, reveló este martes el alcalde, Miguel Treviño de Hoyos. 

Durante su reporte diario de avance de contagios, el presidente municipal aseguró que el delito de violencia familiar creció 65 por ciento de enero a mayo del presente año a comparación del mismo lapso del 2019.

Incluso, dijo el edil, a principios de marzo, antes de iniciada la cuarentena que se dictó a partir del 13 de marzo, este delito iba a la baja, pero repuntó con el aislamiento social.

“Se presentaron 38 casos de violencia familiar en mayo de este año, contra los 23 del año pasado también en mayo y los 17 en el 2018”, detalló.

Si bien las estadísticas de la incidencia delictiva de mayo aún no son liberadas a la población en general por la Fiscalía General de Justicia, este martes el gobierno les adelantó a los municipios cómo andaban en los diversos delitos.

“Sobre todo me preocupa que la semana que concluyó es la peor semana de mayo, tuvimos 12 casos”, dijo el edil.

De estos, seis son violencia familiar psicológica, dos violencia familiar física y cuatro son violencia familiar patrimonial.

"Esta sería incluso la peor semana de todo el año, ya que en promedio ocurrían seis o siete delitos de este tipo. Me preocupa que en esos, tenemos tres casos de violencia de hijo hacia madre, ocasionados por presión de dinero”, comentó Treviño.

De acuerdo a la información que proporcionó Treviño de Hoyos, la mayor parte de los casos ocurrieron en San Pedro 400, que es una colonia de clase media-baja, a comparación del resto del ayuntamiento donde los ciudadanos tienen un mayor ingreso económico.

El alcalde invitó a la población a denunciar, incluso si la denuncia es anónima, para que las autoridades puedan tratar estos casos.

Se espera que a más tardar el 12 de junio, la Fiscalía General de Justicia libere las estadísticas delictivas actualizadas de todos los municipios.

-Fin de nota-

 

NTX/JATL/GAV/AER