Cambio Climático

Jun 02, 2020 17:59:39       1181        0

Impulsa “Proyecto Pastoral de Beethoven” la protección climática

*Realizarán gran evento para conmemorar 250 años de su natalicio 

Bonn, 2 Jun (Notimex).- Como parte del 250 aniversario del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará un gran evento cultural, en Bonn, su ciudad natal.

El “Proyecto Pastoral de Beethoven” es un programa de música y charlas de tres horas y media que involucra a más de 250 artistas internacionales, en un recordatorio de que la cultura desempeña un papel importante en la formación de un futuro sostenible.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), dijo que pedirá a las personas creativas de todo el mundo tomar la inspiración de Pastoral, la sexta sinfonía de Beethoven, y ponerse de pie para proteger el clima.

Espinosa declaró que “el coronavirus es la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad a largo plazo”.

“Lo que los vincula es el concepto de una humanidad trabajando para reducir el sufrimiento humano ahora y en el futuro. Las personas se inspiran para actuar de muchas maneras y la música es un motivador importante. El mundo en sí es una hermosa sinfonía, y todos somos directores”.

Ashok Sridharan, alcalde de Bonn y presidente de “Ciudades para la sostenibilidad”, señaló que “con este proyecto aspiramos a unir las artes, la música, el clima, la tierra y la naturaleza”.

Este objetivo es, hoy en día, más importante que nunca. Inspirémonos en la pasión de la sexta sinfonía y en la energía que recorre todas las obras de Beethoven, y permitamos que esto nos lleve a superar estos tiempos difíciles, añadió.

Organizado por la Sociedad del Aniversario de Beethoven, el evento será transmitido en vivo el 5 de junio a las 18:00 CEST (11:00 horas tiempo de México), desde el lugar de nacimiento de Beethoven en Bonn, por la emisora local Deutsche Welle (DW) y repetido varias veces para llegar a todo el mundo (el 6 de junio a las 02:00 (CEST) para la región de América del Sur y las 14:00 (CEST) para el continente asiático).

Otro de los aspectos destacados del programa en vivo es el estreno público del documental de DW “The Sound of Nature” (El Sonido de la Naturaleza), de aproximadamente una hora de duración.

Dirigida por Grete Liffers, la cinta cuenta la historia de cinco músicos y conjuntos en los cinco continentes, quienes en su trabajo tratan artísticamente con la naturaleza y el cambio climático.

Ellos son el compositor australiano Brett Dean, quien ha escrito su propia “Pastoral”; “Aterciopelados”, una de las bandas de rock más exitosas de América del Sur; la estrella de la música india Ricky Kej; la banda islandesa de jazz “ADHD”, y la estrella del pop Betty G, de Etiopía, Reina de Afropop.

El 5 de junio, los organizadores también publicarán una declaración sobre protección ambiental y climática firmada por numerosos artistas de renombre.

La declaración está dirigida contra la negación del cambio climático y aboga por la responsabilidad del sector cultural de apoyar los esfuerzos de desarrollo sostenible.

-Fiin de nota-

 

NTX/MADA/AEG