Internacional

Jun 02, 2020 17:25:32       393        0

Alcaldesa de Bogotá deroga uso obligatorio de app para salir de casa


Bogotá, 2 Jun (Notimex).- Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció hoy que, “gracias a los comentarios y aportes”, el uso obligatorio de la aplicación móvil Bogotá Cuidadora queda derogado, por lo que darse de alta será voluntario.

La medida generó fuertes críticas por el manejo de datos personales que se solicitaban de manera obligatoria al registrarse y un cuestionario que pedía precisar hora exacta de salida, destino, ruta, medio de transporte y tiempo que el usuario estimaba estar en la calle.

Al respecto, López señaló que “ahora, lo único que todos debemos cumplir es salir a las actividades autorizadas por el gobierno nacional”, precisando que es opcional detallar los motivos de la salida en la aplicación Bogotá Cuidadora.

La alcaldesa destacó que compartir información de manera voluntaria “puede ayudar mucho a organizar la movilidad biosegura y cuidado epidemiológico ahora que más gente saldrá”.

De acuerdo con medios locales, la principal controversia sobre el tema se generó principalmente en redes sociales, señalando que podría vulnerar la privacidad y seguridad de los usuarios al pedir datos sensibles como el trabajo, localidad de residencia y medios habituales de transporte.

William Mendieta, secretario jurídico de la Alcaldía de Bogotá, aseguró que las personas que no se registren en la aplicación móvil o que no informen de sus salidas no recibirán ningún tipo de sanción; sin embargo, la policía sí podrá aplicar sanciones a las personas que transiten en las calles sin demostrar alguna razón para no estar en casa.

-Fin de nota-

NTX/I/AMC/ECA