Internacional

Jun 02, 2020 17:23:39       370        0

Nombran nuevo ministro de Defensa de Sudán ante tensión con Etiopía


Jartum, 2 Jun (Notimex).- El gobierno de Sudán nombró hoy al nuevo ministro de Defensa, mayor general Yassin Ibrahim Yassin, luego de dos meses de que estuviera vacante el puesto debido a la muerte del anterior y en momentos de tensión con Etiopía.

Yassin juró ante el jefe del Consejo de Gobierno, el general Abdel-Fattah Burhan, en una ceremonia a la que también asistió el primer ministro Abdalla Hamdok, y el principal juez del país, Neamat Abdullah.

El nombramiento se realiza en el contexto de las tensiones constantes con Etiopía, agravadas por un ataque transfronterizo presuntamente realizado por una milicia respaldada por el ejército de Etiopía.

De acuerdo con lo que declaró a los medios, el principal objetivo de Yassin será lograr los objetivos del período de transición", el proceso político que se desarrolla en Sudán para alcanzar la paz.

La administración de la transición enfrenta desafíos como las terribles condiciones económicas que alimentaron las protestas a fines de 2018 y llevaron a que los militares destituyeran a Omar al-Bashir.

Terminar con el conflicto armado es de vital importancia pues, según ha informado el gobierno, el gasto militar representa 80 por ciento del presupuesto nacional.

A finales de abril el gobierno sudanés y las guerrillas nacionales llegaron a un acuerdo de paz que contempla la repartición de los recursos naturales de Darfur, incluyendo el petróleo y algunos minerales.

Además, ambas partes analizarán la creación de un fondo para la paz y el desarrollo sostenible en la región.

En conflicto, por una parte de carácter étnico, se ha desenvuelto entre los yanyuid, guerrilleros de origen árabe, presuntamente apoyados por el gobierno sudanés, y los pueblos de origen negro que se dedican de manera principal, pero no única, a la agricultura.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/ECA