Cambio Climático

Jun 02, 2020 16:23:03       1449        0

Evidencian relación entre cambio climático y enfermedades marinas

Seattle, 2 Jun (Notimex).- A medida que las temperaturas globales se elevan, también aumenta la incertidumbre sobre la relación, prevalencia y propagación de parásitos y enfermedades marinas, alertó una investigación de la Universidad de Washington. 

El estudio publicado por la revista especializada Trends in Ecology and Evolution, señaló que los eventos de calentamiento global están aumentando en magnitud y gravedad, con lo que crece la amenaza para muchos ecosistemas en todo el mundo.

La investigación exploró las formas en que el parasitismo responderá al cambio climático, y frente a este panorama los investigadores tienen nuevas ideas sobre la transmisión de enfermedades.

La revisión se basó en estudios anteriores, al agregar casi dos décadas de nueva evidencia para construir un marco que muestre la relación parásito-huésped bajo la variación climática. Este enfoque examinó cómo los eventos cada vez más frecuentes alteran la transmisión del parásito.

"El cambio climático provoca no sólo un calentamiento gradual con el tiempo, sino que también aumenta la frecuencia y la magnitud de los eventos extremos, como las olas de calor", dijo Danielle Claar, investigadora postdoctoral en la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington.

Claar aclaró que los organismos pueden adaptarse y mantenerse al ritmo del calentamiento gradual, pero un evento de pulso agudo puede tener impactos repentinos y profundos.

El "blob" 2013-2015 es uno de esos eventos de pulso de calor extremo que se ha relacionado con una muerte masiva de estrellas de mar a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, puntualizó.

Muchas especies de estrellas de mar, incluida la gran estrella de mar de girasol, fueron diezmadas por una repentina epidemia de enfermedad degenerativa. Cinco años después, las poblaciones de la región aún luchan por recuperarse.

Los científicos estiman que las aguas anormalmente cálidas asociadas con la burbuja han favorecido la propagación del densovirus asociado a las estrellas de mar, la causa sugerida de la enfermedad.

Sin embargo, no todos los eventos de calor de pulso causarán la misma respuesta. Lo que puede beneficiar a un parásito o huésped particular en un sistema puede ser perjudicial en otro, explicó la especialista.

"Las relaciones entre los huéspedes, los parásitos y sus comunidades correspondientes son complejas y dependen de muchos factores, lo que hace que los resultados sean difíciles de predecir", dijo Claar.

La experta en ecología marina, reiteró la importancia de comprender y predecir cómo el parasitismo y las enfermedades podrían responder al cambio climático, para que poder prepararnos y mitigar los posibles impactos en la salud humana y de la vida silvestre.

-Fin de nota-

 

NTX/XDG/AEG