Cambio Climático

Jun 02, 2020 16:20:58       1822        0

Pérdida de vertebrados terrestres se acelera, indica estudio

Los Ángeles, 2 Jun (Notimex).- El comercio de vida silvestre y otros impactos humanos han eliminado cientos de especies y a muchas las han puesto al borde de la extinción a un ritmo sin precedentes, informó un estudio de la Universidad de Stanford, coescrito por el biólogo Paul Ehrlich.  

La investigación analizó la abundancia y distribución de especies en peligro crítico y descubrieron que 515 especies de vertebrados terrestres (1.7 por ciento de todas las especies que analizaron) están al borde de la extinción, lo que significa que les quedan menos de mil.

“Alrededor de la mitad de las especies estudiadas tienen menos de 250 individuos restantes y la mayoría de las especies en peligro de extinción se concentran en regiones tropicales y subtropicales afectadas por la invasión humana”, aseguró.

Indicó que durante todo el siglo XX, al menos 543 especies de vertebrados terrestres se extinguieron, por lo que la investigación estimó “que es probable que casi el mismo número de especies se extinga sólo en las próximas dos décadas”.

Apuntó que “los efectos en cascada de la tendencia incluyen una intensificación de las amenazas a la salud humana, como el coronavirus (COVID-19)”.

El profesor emérito del Stanford Woods Institute for the Environment, señaló que “cuando la humanidad extermina a las poblaciones y especies de otras criaturas, está cortando la extremidad en la que se sienta, destruyendo partes funcionales de nuestro propio sistema de soporte vital".

“La conservación de las especies en peligro de extinción debería elevarse a una emergencia nacional y mundial para los gobiernos e instituciones, lo que equivale a la alteración del clima a la que está vinculada", añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG