Cambio Climático

Jun 02, 2020 16:18:25       1809        0

Afirman que cambio climático no se puede poner en cuarentena

*Paquetes de recuperación deberán ser lo más sostenibles posibles para responder a la crisis ambiental 

Bonn, 2 Jun (Notimex).- Tras anunciar que en junio la Organización de las Naciones Unidas pone en marcha el impulso contra el cambio climático, al buscar que los paquetes de recuperación sean lo más sostenibles posible para responder a la crisis ambiental, Tosi Mpanu Mpanu, presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT), dijo que “no se puede poner el cambio climático en cuarentena”.

Este mes comienza una serie de eventos virtuales, diseñados para llevar adelante un trabajo crucial en la acción climática a pesar de la crisis por COVID-19, en busca de que los paquetes de recuperación sean lo más sostenibles posible para responder a la crisis climática.

Tosi Mpanu Mpanu señaló que el ímpetu de junio no proporciona un espacio para las negociaciones, que tendrán lugar cuando los gobiernos se reúnan en octubre.

Al afirmar que “no se puede poner el cambio climático en cuarentena”, destacó la necesidad de una mayor cooperación y multilateralismo durante este tiempo de crisis, ya que si bien el sistema de la ONU está lejos de ser perfecto, “necesitamos que funcione, mejorarlo para que sea más efectivo para proteger a todos, especialmente a los más vulnerables”.

La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) también necesita extraer lecciones de la crisis y ver cómo hacer que el proceso sea más eficiente y adecuado para los desafíos de los años venideros, añadió.

Los eventos en línea ofrecen la oportunidad para que los gobiernos y otras partes interesadas continúen intercambiando puntos de vista y compartiendo información, para mostrar cómo progresa la acción climática en las circunstancias especiales que el mundo enfrenta actualmente.

El evento de 10 días proporciona una plataforma para el intercambio de información y la participación en una variedad de trabajos que se realizan bajo la CMNUCC, incluidos la adaptación, mitigación, ciencias, finanzas, tecnología, creación de capacidades, transparencia, género, acción sobre el empoderamiento climático y la preparación y presentación de planes nacionales de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

Por su parte, Marianne Karlsen, presidenta del Órgano Subsidiario de Implementación (OSE), enfatizó que “2020 es y sigue siendo el año de la ambición y la acción climática, y la COVID-19 no ha cambiado nada de esto”.

Necesitamos asegurarnos de que nos estamos preparando para una recuperación de la COVID-19 que nos lleve a, y no nos aleje, del Acuerdo de París.

Selwin Hart, asesor especial del secretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática, dijo a su vez que “estamos en medio de una crisis global, pero la acción climática no se puede retrasar. La ventana de oportunidad para enfrentar el cambio climático se reduce cada vez más”.

Hart llamó la atención sobre el hecho de que existe una creciente comunidad de gobiernos y empresas que tienen planes concretos para una recuperación sostenible, y llamó en especial a los países del G20 a liderarlo.

A través de un video, la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, enfatizó la necesidad de que los gobiernos cumplan con sus compromisos bajo el Acuerdo de París al presentar NDC más ambiciosos y estrategias climáticas a largo plazo este año.

En una nota optimista, el presidente entrante de la COP26, Alok Sharma, reconoció la continuidad del trabajo, a pesar de la pandemia. “Estoy seguro de que saldremos de la crisis de la COVID-19 con una recuperación verde”.

En su mensaje, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, se refirió al mensaje de Caroline Schmidt sobre la importancia crítica de este año de las NDC, subrayando que el coronavirus no ha cambiado la necesidad de que las naciones cumplan con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París.

Mencionó que “un impacto positivo de estos tiempos difíciles, es que hemos sido ‘testigos de la esperanza’, pero las reducciones de dióxido de carbono (CO2) basadas en la pandemia no son un modelo para la acción climática a largo plazo”.

“Son muy perjudiciales económicamente, pero levantan las cortinas de la contaminación, y mostrarnos que cielos más limpios, calles menos congestionadas son posibles. Hemos visto que los líderes políticos son capaces de tomar medidas decisivas y de gran alcance cuando están convencidos de que es necesario. Es posible un futuro más verde y saludable”, agregó.

Espinosa recordó que todo el sistema de las Naciones Unidas está preparado para ayudar a los países a diseñar sus NDC y garantizar que los paquetes de recuperación sean sostenibles.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/AEG