Internacional

Jun 02, 2020 16:14:54       412        0

Minnesota presenta cargos contra departamento de policía de Minneapolis


Washington, 2 Jun (Notimex).- El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció la tarde de este martes que el Departamento de Derechos Humanos del estado presentó una denuncia por violaciones a derechos civiles contra el Departamento de Policía de Minneapolis, por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

Walz informó durante conferencia de prensa y a través de redes sociales sobre los cargos contra la instancia policial y comentó que el Departamento de Derechos Humanos investigará los procedimientos y las prácticas del departamento durante los últimos 10 años, para identificar “prácticas discriminatorias sistémicas”.

“Mi administración utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para deconstruir generaciones de racismo sistémico en Minnesota. Este esfuerzo es uno de los muchos pasos a seguir en nuestro esfuerzo por restaurar la confianza con las comunidades”, destacó el gobernador mediante un tuit.

La investigación en curso fue confirmada por el Departamento de Derechos Humanos del estado, quien destacó la importancia de atender los llamados a la acción para un cambio sistémico contra las prácticas racistas y discriminatorias en Minnesota y el resto del territorio estadounidense.

“La Ley de Derechos Humanos de Minnesota es una herramienta poderosa para abordar el racismo y la discriminación. Estamos usando esta herramienta hoy”, destacó en redes sociales la comisionada estatal de Derechos Humanos, Rebecca Lucero.

Los cargos contra la policía de Minneapolis se presentan a una semana del incidente en que un oficial identificado como Derek Chauvin, quien ya fue detenido, asesinó a un estadounidense afroamericano de nombre, George Floyd, cuando quiso detenerlo por pagar en una tienda con un billete falso.

De acuerdo con las investigaciones en curso, el policía aprisionó el cuello del detenido con su rodilla por más de ocho minutos y con uso excesivo de la fuerza, mientras Floyd se encontraba en el piso, exclamando que no podía respirar. Tras su muerte, se han desatado protestas en todo EUA exigiendo justicia y un alto a la discriminación racial.

Una autopsia independiente realizada a George Floyd determinó que la causa de su muerte fue “asfixia por presión sostenida”, según comunicó este lunes Benjamin Crump, abogado de la familia de la víctima.

Los médicos que realizaron la autopsia, Michael Baden y Allecia Wilson, agregaron que “el peso en la espalda, las esposas y la posición del arresto fueron factores contribuyentes (para su fallecimiento) porque perjudicaron la capacidad de funcionamiento del diafragma del señor Floyd”.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/FJ