Salud

Jun 02, 2020 16:13:10       2212        0

Enfermedades diarreicas agudas aumentan 30% en temporada de lluvia

México, 2 Jun (Notimex).- Las enfermedades diarreicas aguda (EDAS) aumentan 30 por ciento en temporada de lluvia y calor, por lo que se deben extremar precauciones higiénico dietéticas para evitar complicaciones o, en casos extremos, la muerte, advirtieron especialistas. 

El integrante del Consejo de Medicina Interna y de la Junta Mexicana de Gastroenterología, Jonathan Aguirre Valadez, explicó que estas enfermedades constituyen una de las primeras causas de consulta médica. Siendo su principal síntoma las deposiciones líquidas y constantes, con o sin sangre, tres o más veces al día.

“Su evolución puede causar deshidratación y complicaciones graves. Los grupos más vulnerables son los niños y los ancianos; de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que son la segunda causa de muerte en menores de cinco años”, dijo mediante un comunicado.

Agregó que la diarrea es un síntoma de infección del tracto digestivo, que puede deberse a virus, bacterias o parásitos transmitidos por el consumo de alimentos o agua contaminados, o a través de la vía fecal-oral, y cuya incidencia es mayor en climas calurosos húmedos.

Su tratamiento depende del origen y severidad de la diarrea; sin embargo, contempla algunos medicamentos para contrarrestar síntomas o agente infeccioso, acciones higiénico dietéticas, como lavado frecuente de manos, así como rehidratación con suero oral de grado médico.

Al respeto, la especialista en Nutrición Clínica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guadalupe Montes Casillas, señaló que no todas las soluciones disponibles en el mercado cumplen los requerimientos para ser considerados sueros orales de grado médico.

“Un verdadero suero oral rehidratante tiene en su etiqueta el registro ante la Secretaría de Salud, la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el detalle de su fórmula”, destacó.

Durante la semana epidemiológica 20, que comprende del 10 al 16 de mayo, la entidad federativa con mayor incidencia de EDAs en menores de cinco años fue Zacatecas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Mientras que los cinco estados que presentaron un incremento en el número de casos con respecto a la semana anterior fueron Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Querétaro.

Finalmente, Montes Casilla recomendó beber agua purificada, hervida o clorada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír carnes, aves, pescados y mariscos; refrigerar los alimentos; checar las fechas de caducidad y no consumir alimentos en la vía pública para evitar estas enfermedades.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/ACP