Internacional

Jun 02, 2020 16:11:00       405        0

Órgano electoral boliviano propone 6 de septiembre para nueva elección

La Paz, 2 Jun (Notimex).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia remitió hoy un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que propone el 6 de septiembre como la fecha para celebrar las elecciones presidenciales en el país, las cuales quedaron suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Originalmente agendadas para el 3 de mayo, la emergencia sanitaria llevó a las autoridades electorales a determinar posponer los comicios, decisión que fue apoyada por los partidos, aunque generó polémica en la determinación de un nuevo día para renovar la presidencia de Bolivia.

Estas elecciones están marcadas por la tensión política, ya que derivan de que el 10 de noviembre de 2019 el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, determinó renunciar al cargo bajo sugerencia de las fuerzas armadas y en medio de un clima de inestabilidad que acusaba que cometió fraude en las elecciones del 20 de octubre, que lo elegían para un nuevo mandato al frente del Palacio Quemado.

La separación de Morales del cargo fue celebrada por actores como políticos, entre quienes figuran los hoy candidatos presidenciales Carlos Mesa, Jorge “Tuto” Quiroga, Luis Fernando Camacho y la presidenta interina, Jeanine Áñez, y por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, Morales, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y distintos analistas internacionales, incluido el senador estadounidense Bernie Sanders, consideraron que la renuncia fue producto de un "golpe de Estado" con una intervención poco institucional de la OEA, que acusó irregularidades en los comicios sin tener pruebas contundentes de las mismas.

El Tribunal Supremo Electoral aseguró que concertó la nueva fecha tras un intenso proceso de negociación, consultas y análisis con todas las fuerzas políticas involucradas, con el apoyo de Naciones Unidas, la Unión Europea y el clero.

“Los resultados del diálogo envían un mensaje de tranquilidad social, atiende la exigencia de quienes demandaban que se prorrogara la elección, al mismo tiempo que atiende la exigencia de quienes demandaban que se celebrara prontamente. Las reivindicaciones de unos y de otros son legítimas, razonables y conceptualmente válidas”, ponderó la autoridad electoral.

El TSE recordó que, de ser aprobada por la Asamblea Legislativa, la ley deberá publicarse y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fijará el 6 de septiembre como la fecha oficial de los comicios a través de una resolución.

Saluda ONU nueva fecha y refrenda acompañamiento

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, saludó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de fijar una nueva fecha para renovar la presidencia de Bolivia y llamó a los partidos políticos participantes a cooperar de manera plena con la resolución.

“A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles”, apuntó Guterres.

De acuerdo con distintas encuestas, Luis Arce, candidato presidencial del MAS y exministro de Economía en la gestión de Morales, encabeza las preferencias de los bolivianos para renovar al jefe de Estado.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/FJ