Internacional

Jun 02, 2020 15:10:57       401        0

Trabajadores de Latam Airlines solicitan apoyos a diputados de Chile

Santiago, 2 Jun (Notimex).- La comisión de trabajo de la Cámara de Diputados de Chile recibió hoy a representantes sindicales de la empresa Latam Airlines, que el 26 de mayo se declaró en proceso de reestructuración y reorganización como consecuencia del impacto económico del COVID-19.

Los legisladores analizaron la situación laboral al interior de la empresa chilena y los despidos de personal que se han verificado a la fecha, luego de que la firma expresara que la pandemia de coronavirus generó un impacto sin precedentes en la industria mundial de la aviación.

En la reunión con legisladores, Silka Seitz y Javier Brinzo, respectivamente presidenta y secretario del Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina Latam Exprés, se acompañaron de Sebastian Brajovic, presidente del Sindicato Latam Airlines, de César Pradenas, tesorero del mismo, y de Leandro Bravo, vocero de la Asamblea de Trabajadores Despedidos Latam.

Brinzo destacó la experiencia de la aerolínea alemana Lufthansa, donde el Estado alemán le inyectó dinero y se convirtió en su mayor accionista para ayudarla a enfrentar la crisis económica, y pidió a Chile que considere la estrategia del país europeo.

De seguir ese camino, alertó, se debe analizar profundamente la situación de la empresa, pues su modelo económico descansa sobre el eje del transporte de pasajeros y de carga y el de la inversión de sus ganancias en el mercado bursátil en sus propias acciones.

“Habría sido este último punto el que habría desplomado a Latam, pues la valorización de cada transacción habría pasado de siete mil pesos a setecientos”, informó el recinto legislativo en un comunicado.

El secretario sindical también pidió investigar que supieron que la dirección de la empresa se encuentra en las Islas Caimán, que funciona como paraíso fiscal a nivel internacional.

Seitz, presidenta del Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de la aerolínea, pidió que si el gobierno considera hacer un rescate de Latam, las autoridades tengan en cuenta a los trabajadores y resguarden sus contratos colectivos para que puedan reincorporarse a sus labores con normalidad.

Por un acuerdo, algunos perciben el 50 por ciento de su sueldo, mientras que en otros casos quienes optaron por la opción sin goce de sueldo quedarán con la mitad del mismo cuando se reintegren al término de tres meses, una situación que no correspondería, calificó la dirigente sindical.

El vocero de la Asamblea de Trabajadores Despedidos de Latam alertó que la empresa despidió a 250 personas, muchas de ellas vía telefónica, un 15 por ciento del total de su planta laboral.

“Los trabajadores despedidos no han tenido acceso a sus liquidaciones, por lo que no han podido calcular si los finiquitos entregados son los que corresponden, lo que constituiría una vulneración de sus derechos laborales”, apuntó Bravo.

Rescate, con condiciones especiales

El diputado Gastón Saavedra, del Partido Socialista, consideró que es necesario definir cómo puede el Estado chileno contribuir con recursos frescos al rescate de la aerolínea, sin embargo aclaró que esa maniobra requiere condiciones especiales, pues se trata de dinero público de todos los chilenos.

“Chile podría pasar a tener parte de la empresa y, respecto a los trabajadores, tener claro qué va a pasar con el conjunto de ellos, la forma en que van a quedar y, si alguien tuviera que salir, cuál sería la forma de resguardar sus derechos”, expresó el parlamentario.

Frank Sauerbaum, diputado por Renovación Nacional, expresó que es necesario considerar las distintas formas existentes para salvar a Latam Airlines junto con su fuerza laboral.

“Vamos a tener que tomar una determinación de cómo vamos a enfrentar esta crisis, si vamos a invertir en ella o vamos a garantizar sus pagos, y también cómo se van a reintegrar sus trabajadores”, apuntó.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/