Cultura

Jun 02, 2020 15:07:16       630        0

"SumArte en casa", apoyo para artistas jaliscienses

*El fondo fue creado con la intención de ayudar a los artistas a solventar necesidades básicas

México, 2 de junio (Notimex).— Dirigida a artistas del estado de Jalisco, la iniciativa “SumArte en casa” otorgará a la comunidad cultural de la entidad un apoyo económico con el objetivo de ayudar a solventar sus necesidades más básicas.
      De acuerdo con un comunicado, este fondo no sólo brindará un recurso económico, sino que “propone que los beneficiarios participen en una acción colectiva donde compartan sus creaciones y talento en su entorno más cercano, para impulsar su trabajo y para seguir haciendo comunidad”.
      A través de esta iniciativa, impulsada por el gobierno del estado, cada artista recibirá una única entrega de ocho mil pesos. De acuerdo con la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, el registro de beneficiarios comenzó ayer lunes y que el apoyo está destinado a creadores de múltiples disciplinas y de los 125 municipios del Estado.
      Señaló que no solamente se trata de un apoyo, sino de un incentivo para que los artistas sigan creando: “no queremos que los mariachis callen, queremos que sigan siendo símbolo de identidad de nuestro estado”.
      Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo estar convencido de que “no se puede transformar a una sociedad si no nos enfocamos en la cultura como medio de transformación”, y añadió que no se piensa “retroceder en la agenda cultural" de la entidad.
      Además de la creación de este fondo, se informó que quincenalmente se estarán realizando mesas de diálogo con los artistas tapatíos, para encontrar “caminos que garanticen la permanencia del sector en las distintas fases de la emergencia sanitaria”.