Internacional

Jun 02, 2019 18:26:00       94        0

Brigada médica retorna a Cuba tras atender emergencia en Mozambique

La Habana, 2 Jun (Notimex).- La brigada del Contingente Henry Reeve, especializada en situaciones de desastres y epidemias e integrada por 40 personas, regresó hoy a Cuba tras brindar ayuda médica al pueblo de Mozambique, luego del paso del potente ciclón Idai en marzo pasado.

En el acto de bienvenida, el ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, destacó el trabajo realizado por los trabajadores cubanos de la salud en condiciones difíciles, así como la satisfacción de verlos regresar con el deber cumplido, informaron fuentes locales. Expresó que el equipo es continuador de la tradición de desinterés y solidaridad que caracterizan a Cuba y a la colaboración médica que ofrece desde que estos programas comenzaron en 1963, con el envío de la primera brigada a Argelia, indicó la Agencia Cubana de Noticias.

Portal Miranda afirmó que el agradecimiento no solo es de Mozambique, sino de Cuba, porque además de aportar un resultado muy positivo en lo que a atención médica se refiere, también dejan una huella de la Revolución y del pueblo cubano en Mozambique.

Por otra parte, la vicetitular del Minsap, Marcia Cobas Ruiz, resaltó la dignidad, la sensibilidad, la profesionalidad y entrega del personal médico, y señaló que la conformación de esta brigada, su preparación y desempeño, aportaron experiencias para otras de su tipo que también prestan servicio en el exterior, y para las próximas por constituir.

La colaboración médica cubana en esta ocasión se llevó a cabo tras desplegar un hospital de campaña con perfil clínico, quirúrgico y epidemiológico, que ofreció servicios de medicina interna, pediatría, cirugía, ginecobstetricia, ortopedia, traumatología y laboratorio clínico, entre otros.

Durante su estancia en Mozambique la brigada realizó 22 mil 259 consultas y 331 intervenciones quirúrgicas. Asimismo, fueron realizadas acciones de combate a la malaria, actividad en la que se llegó a más de 17 mil viviendas visitadas y más de 50 mil personas fueron beneficiadas.

""Cuba no conoce de odios, sino de amor infinito y entrega por los más necesitados"", expresó a nombre de los recién llegados el doctor Rolando Piloto, jefe de la brigada. ""Somos especialistas en compartir lo que tenemos, y no en dar lo que nos sobra"", sentenció el médico.

-Fin de nota-


NTX/I/RMB/SBR