Estados

Jun 02, 2020 14:48:37       274        0

Ingresos del gobierno de Nuevo León se redujeron en más de mil mdp

Monterrey, 2 Jun (Notimex).- Debido a la pandemia de COVID-19, los ingresos del gobierno de Nuevo León se redujeron en más de mil millones de pesos durante el pasado mes de mayo, a comparación del mismo lapso del 2019. 

El secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, Carlos Garza Ibarra, reveló este martes que se vivió una contracción del 24 por ciento en los ingresos provocado por la contingencia sanitaria, lo que se traduce en mil 229 millones de pesos.

“Sin duda, esto es consecuencia de la drástica reducción de la actividad económica, no solo en Nuevo León, sino a nivel nacional e internacional, a causa de la contingencia por el COVID-19”, explicó.

Mencionó que el ingreso más importante que reciben estados y municipios es el referente a las participaciones federales, que a su vez se basan en la recaudación tributaria federal, por lo que al disminuir dicha recaudación, se transfieren menos recursos.

“Estamos a la espera de que se activen los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) para que se compense lo relativo a la caída en las participaciones federales”, dijo.

En torno a los ingresos propios, el tesorero sostuvo que la caída es de 398 millones de pesos en la recaudación, debido principalmente a la baja en el impuesto a casinos, así como en los derechos vehiculares.

Carlos Garza Ibarra adelantó que para junio se prevén también "resultados poco satisfactorios" en cuanto a los ingresos que percibe el gobierno estatal, a pesar de la reactivación gradual en la economía.

-Fin de nota-

 

NTX/JATL/AER