Internacional

Jun 02, 2020 14:16:20       378        0

Sostiene India pláticas con EUA por conflicto fronterizo

Nueva Delhi, 2 Jun (Notimex).- El primer ministro Narendra Moodi sostuvo pláticas hoy con el presidenter estadounidense, Donald Trump, a fin de encontrar apoyo en el conflicto fronterizo que mantiene lIndia con China, informó el gobierno en un comunicado.

Sin embargo, en el documento no se especificó qué acuerdos concretaron los mandatarios respecto a las escaramuzas y la movilización de tropas Chinas en zonas no demarcadas de la frontera.

Por otra parte, China negó cualquier intervención por parte de Estados Unidos al tiempo que el gigante asiático se ha visto inmerso en acusaciones por la autonomía de Hong Kong y la propagación del nuevo coronavirus, informó NDTV News.

El conflicto entre los gigantes antecede a las disputas territoriales en la cordillera de las Himalayas que duró tres meses en 2017. Por otra parte India y China sostuvieron una breve guerra expansionista en 1962.

Las movilizaciones militares más recientes iniciaron el 5 de mayo, cuando tropas de ambos países se enfrentaron en las riberas de Panong Tso, un río glacial en la meseta tibetana. Según medios locales, pese a los heridos, aún no se han reportado bajas.

La presencia militar en zonas disputadas ocurre a lo largo de 3 mil 488 kilómetros entre las dos naciones y Beijing se ha adentrado entre tres y cuatro kilómetros en territorio del país vecino.

-Fin de nota-

NTX/I/VOM/FJ