Cultura

Jun 02, 2020 14:07:52       514        0

Leerán poesía indígena en redes sociales

*La escritora María Concepción Bautista tendrá un enlace virtual desde la sede de la Casa de la Cultura de Motozintla

México, 2 de junio (Notimex).— Con la participación del escritor Ulises M. Flores, quien hará una breve introducción, la poeta tsotsil María Concepción Bautista Vázquez (San Cristóbal de las Casas, 1977) hará una lectura de su trabajo a través de las redes sociales de la Casa de la Cultura de Motozintla, Chiapas. 
      La actividad se llevará a cabo el 3 de junio a las 17:00 horas y en ella, la también pintora leerá piezas de su segundo libro publicado Sk´ejimol Ch´ulelaltik. En su lírica, la poeta aborda temas como la cosmovisión indígena, la naturaleza, la espiritualidad y la problemática de las mujeres. 
      Por su trabajo literario, en 2016 obtuvo mención honorífica en la categoría de Poesía del Premio al Arte Indígena Chiapas 2016. La poeta y artista plástica estudio la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Maya. 
      De acuerdo con datos de la Enciclopedia de la Literatura en México, Bautista Vázquez fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de Escritores en Lenguas Indígenas 2007. 
      Su poesía ha sido reunida en dos publicaciones propias, así como en las antologías Ocho voces, una compilación de Javier Molina, y Chiapas Maya Awakening, una edición a cargo de Sean Sell y Nicolas Huet Bautista. 
      La autora, quien con su trabajo busca visibilizar la problemática de los pueblos originarios de México, se encargó de coordinar el libro Para que sepas: anhelos e historias de las mujeres de Chiapas.