México

Jun 02, 2020 14:02:26       343        0

Plantea senador que UNAM participe en mediciones sobre coronavirus

Por Lucía Calderón

 

 

México, 2 Jun (Notimex).- Con el fin de fortalecer el manejo suficiente y eficiente de los datos e información sobre el coronavirus, el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, propuso que el Consejo de Salubridad General establezca un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

El legislador del Partido Verde Ecologista de México señaló que ello permitiría realizar mediciones independientes sobre la evolución de la pandemia, además de contrastar y comparar con las cifras oficiales, para transparentar la información a la sociedad.

 

 

“Requerimos un esquema de interoperabilidad de datos abiertos y acceso al sistema directos de las unidades de salud para compartir y reutilizar plataformas y métodos de información sobre COVID-19”, indicó en un punto de acuerdo que será publicado en la Gaceta Parlamentaria para sesión del miércoles.

 

 

Dicho acuerdo, expuso, ayudaría a “alimentar” el sistema del Centro de Información Geográfica de la Máxima Casa de estudios sobre el COVID-19, el cual es un sistema de medición alternativo al de la Secretaría de Salud, y un apoyo en la mitigación de los casos.

 

 

Además, propuso establecer una cláusula de transparencia de operación, en la que se indiquen los métodos, procedimientos o forma en que las autoridades sanitarias procesarán y aplicarán los datos que le proporcione la máxima casa de estudios del país.

 

 

Zamora Guzmán dijo que debido a que la plataforma de la UNAM cuenta con información geográfica que concentra datos de la evolución del virus en el país, es una herramienta que ayuda a entender su dispersión, contexto y población vulnerable.

 

 

Refirió que el Centro de Información utiliza dos bases de datos para generar las estadísticas a nivel nacional, estatal y municipal: los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología, y de las proyecciones de la población de los Municipios de México, 2015-2030, del Consejo Nacional de Población.

 

 

El senador del PVEM agregó que México requiere información integral sobre los casos relacionados con el coronavirus, por ello, es necesario que el Centro de Información Geográfica de la UNAM tenga acceso a los sistemas directos de las unidades de salud.

 

 

-Fin de nota-

 

NTX/LCS/MAC