Economía

Dic 10, 2015 13:11:01       184        0

Sólo cuatro de cada 10 mexicanos son usuarios de servicios financieros

México, 10 Dic (Notimex).- Sólo cuatro de cada 10 mexicanos que viven en las grandes ciudades recurren a los servicios financieros, lo que plantea la necesidad de que las instituciones del sector hagan un esfuerzo importante para acercar su oferta a más usuarios. En un informe elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) en alianza con la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex) y Aspen Institute México, también se muestra que 37 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 65 años no son usuarios de los servicios financieros. Subraya que pese a la gran cantidad de productos y servicios que el sistema financiero en México ofrece a la población, persiste desconfianza en ellos. Según el estudio únicamente 58 por ciento de la población utiliza alguna institución financiera para ahorrar, mientras 38 por ciento lo hace a través de tandas, cajas de ahorro de amigos e incluso en algún escondite de la casa o lo que se le llamaba "debajo del colchón". En rueda de prensa Mercedes Poiré del Centro de Opinión de la UVM; Bernardo González, rector institucional de la UVM; Adalberto Palma, presidente Ejecutivo de Unifimex, y Miguel Limón, director de Programas de Aspen México, detallaron aspectos del informe. La encuesta aplicada en 877 hogares de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca y Veracruz mostró que 39 por ciento de los entrevistados relaciona al sistema financiero sólo con los bancos, por lo que el resto del sector no figura en la mente de los consumidores potenciales. En tanto, 55 por ciento dijo contar con tarjeta de débito y 41 por ciento con tarjeta de crédito. Entre otros servicios financieros que utilizan 38 por ciento informó que de ahorro, 31 por ciento de nómina, 26 por ciento pagos de servicios, 25 por ciento cheques y 15 por ciento seguros. Más de 21 por ciento señaló que eligió esos servicios porque ahí pagan la nómina y otro porcentaje igual por recomendación. De acuerdo con el informe, que incluye la opinión de 15 expertos, el sistema financiero del país tiene una estructura sólida, confiable y fuerte, elevados niveles de capitalización, solvencia y liquidez y adecuado control de riesgo que ha mantenido a lo largo del tiempo. Sin embargo tiene debilidades como la sobreregulación que genera altos costos, dificultad para el acceso a nuevos competidores y falta de definición de un rumbo estratégico y de cobertura, sobre todo en los sectores socioeconómicos bajos. Adalberto Palma aseveró que se requiere más educación y capacitación financiera para que los clientes sepan lo que ofrecen las instituciones del ramo, mientras Miguel Limón señaló que éstas y el gobierno deben trabajar mucho en la confianza y en la credibilidad.
NTX/GAG/IAM