Internacional

Jun 02, 2020 12:28:04       529        0

Llaman a defender los derechos de las trabajadoras sexuales

Londres, 2 Jun (Notimex).- Al conmemorarse hoy el 45° Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, organizaciones internacionales llamaron hoy a  defender los derechos humanos de de este sector social.

Aministía Internacional junto con el Comité Internacional de los Derechos de las Trabajadoras Secuales en Europa y la Alianza de Trabajadoras Sexuales de Irlanda, hicieron un llamado urgente para que este sector no sea criminalizado en el mundo.

Para las organizaciones, las trabajadoras sexuales continúan luchando en contextos nacionales e internacionales complicados, contra la criminalización y la represión y contra la violencia que los cuerpos policiacos ejercen contra las trabajadores sexuales y todas las comunidades marginalizadas.

"Las trabajadoras sexuales ya eran marginalizadas y la pandemia empeoró las cosas. Con los bloqueos generalizados y las medidas de distanciamiento social, muchas trabajadoras sexuales no pueden trabajar; pero a diferencia de otros, ellas son ampliamente excluidas de la protección social debido al estigma y a las dificultades para acceder a la ayuda", denunció Amnistía Internacional.

Además, explicaron que sin el trabajo sexual, muchas familias luchan para conseguir comida y mecanismos de supervivencia, lo que se agrava en los casos de personas indocumentadas, migrantes, racializadas, transexuales o en situación de vulnerabilidad.

"La criminalización del trabajo sexual está causando mucho daño en muchos países europeos. Las trabajadoras sexuales se ven obligadas a operar al margen de la sociedad. Se enfrentan a un mayor riesgo de violencia, explotación y estigmatización, que aumenta en tiempos de desesperación", señala Amnistía Internacional.

En el contexto de las manifestaciones que se desarrollan en Estados Unidos, el Comité Internacional por los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Europa, también se solidarizó con la lucha antirracista.

"Nos solidarizamos con el movimiento de #LasVidasNegrasImportan en Estados Unidos. El racismo, la discriminación estructural, la pobreza y la criminalización, impactan negativamente en las trabajadoras sexuales, particularmente en las trabajadoras sexuales que son migrantes o negras", publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, llamaron a apoyar a los grupos de trabajadoras sexuales, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19 a través de donaciones desinteresadas.

El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales se conmemora como reivindicación de que el 2 de junio de 1975, más de 100 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Niezier en Lyon, Francia, en rechazo a las medidas de represión que sufrían por parte de la policía.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/FJ