Cambio Climático

Jun 02, 2020 12:11:15       1720        0

Procesan a más de 2 mil personas por deforestación de Amazonía en Brasil

Brasilia, 2 Jun (Notimex).- El Ministerio Público Federal de Brasil informó que, tan sólo en el mes de mayo, denunció a más de dos mil 200 personas por delitos relacionados con la deforestación de la Amazonía. 

La dependencia, encabezada por Augusto Aras, precisó que durante mayo impulsó mil 023 acciones civiles públicas contra dos mil 262 imputados en base a deforestaciones ilegales de la Amazonía.

Esto, indicó, como parte de la tercera fase del proyecto "Amazonía Protege", que busca coordinar las acciones de los fiscales que actúan en los estados por donde se distribuye la selva.

El proyecto mapeó polígonos de 60 hectáreas, o más, deforestados entre agosto de 2017 y diciembre de 2019, y en total se detectaron 321 mil hectáreas de selva devastadas de forma ilegal.

Por este delito, la Fiscalía exige el pago de más de 689 millones de dólares en indemnizaciones y la reforestación de 231 mil 456 hectáreas de selva degradadas.

Apenas el pasado 22 de mayo, el gobierno brasileño autorizó el uso de la Fuerza Nacional para combatir la deforestación ilegal y los incendios en la Amazonía, así como otros delitos ambientales en la región.

Aunque el plazo para que el cuerpo armado, formado por antiguos militares, bomberos y policías, actúe en la zona concluye el próximo 10 de junio, este periodo podría extenderse para continuar apoyando la labor de los órganos de protección ambiental.

En la región también permanecen tres mil 200 militares de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Marina y de la Aeronáutica para combatir el aumento de la deforestación en la Amazonía, pues en abril se registró un incremento de 64 por ciento en esta práctica respecto al mismo periodo de 2019, lo que equivale a una superficie de 405 kilómetros cuadrados de selva.

-Fin de nota-

 

NTX/ILI/AEG