Cambio Climático

Jun 02, 2020 12:07:51       1374        0

Herramientas en línea para facilitar sistemas alimentarios: FAO

Roma, 2 Jun (Notimex).- Con el fin de identificar los principales desafíos y establecer prioridades se diseñó el Panel de datos de los sistemas alimentarios (Food Systems Dashboard), para mejorar el impacto de los sistemas alimentarios en la dieta y la nutrición. 

El Panel alberga los sistemas alimentarios de más de 230 países y territorios, con datos sobre más de 170 indicadores de 35 fuentes, indicó la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Permitirá a las partes interesadas comparar sus sistemas alimentarios con los de otros países, y proporcionará orientación sobre posibles medidas prioritarias para mejorar el impacto de los sistemas alimentarios en la dieta y la nutrición”, indicó.

“Con las amenazas y oportunidades que plantea el coronavirus (COVID-19), necesitamos una mayor colaboración entre las partes interesadas que se preocupan por el hambre, la nutrición, los medios de subsistencia, el clima, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales”, afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu, director general de la FAO.

Dijo que "la FAO contribuye a este proyecto con su amplia experiencia para hacer que la información sobre los sistemas alimentarios complejos sea más transparente y accesible, por lo que espera con interés una mayor colaboración con nuestros socios y otros grupos para garantizar el éxito de esta iniciativa".

“La colaboración y el intercambio de información son también esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los que ahora faltan tan solo 10 años", refirió.

La FAO, junto con la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN, por sus siglas en inglés) y la Alianza para un Mundo más Saludable de la Universidad Johns Hopkins, presentaron la nueva herramienta.

“Es un recurso integral genuino dirigido a los encargados de formular políticas, organizaciones no gubernamentales, empresas, líderes de la sociedad civil y otros actores que les permite visualizar de forma rápida los sistemas alimentarios nacionales, comprender las interconexiones entre sus múltiples sectores, hacer comparaciones con otros países” señaló la organización.

Jessica Fanzo, directora del Programa de Ética y Políticas Alimentarias Mundiales de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que en 2017 un grupo de expertos se dio cuenta “de la falta de información accesible, organizada y de calidad verificada sobre los sistemas alimentarios”.

"Para nosotros era realmente importante dado el nivel de complejidad e interconexiones inherentes a los sistemas alimentarios, que los datos se presentaran en forma fácil de utilizar, y eso es lo que permite el Panel. Ahora, los responsables de tomar decisiones acceden de manera sencilla tanto a los datos como a consejos de políticas específicos para sus contextos”, afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de GAIN y ganador del Premio Mundial de la Alimentación, Lawrence Haddad, afirmó que “ayuda a los organismos públicos y las entidades privadas a aprovechar más rápidamente las tres D: Describir los sistemas alimentarios nacionales; Diagnosticarlos, para priorizar las áreas de actuación, y Decidir las medidas a tomar en base a las intervenciones plausibles que se han probado en otros países",

Ejemplificó que un responsable de formular políticas en el Ministerio de Salud puede examinar los datos a nivel de país sobre la ingesta que hace la población de frutas, verduras y cereales integrales, así como los resultados en materia de nutrición y salud.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG