Estados

Jun 02, 2020 11:44:22       29        0

Exponen dificultades para repatriar a mexicanos fallecidos por COVID-19

 

Querétaro, 2 Jun (Notimex).- Familiares de paisanos queretanos fallecidos en Estados Unidos por COVID-19, se han encontrado con dificultades para poder repatriar el cadáver por la vía consular, informó el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura local, Hugo Cabrera Ruiz. 

Aunque el diputado dijo desconocer el número exacto de queretanos muertos por Coronavirus en Estados Unidos, expuso el caso de un oriundo de la comunidad de Chichimequillas, municipio de El Marqués, quien murió en abril a causa del virus.

Relató que tras su muerte, el cuerpo estuvo embalsamado y guardado en una cámara frigorífica y la propia funeraria en el vecino país del norte tenía el dictamen de que ya no era transmisor del virus por el tiempo que había transcurrido.

Sin embargo, abundó el legislador local, los protocolos en Estados Unidos "son muy estrictos" y el consulado mexicano no pudo lograr el traslado del cuerpo a El Marqués.

“Incluso, al parecer, hay una nueva disposición en Estados Unidos en el sentido de que ya ni siquiera se permite en estos momentos el traslado de las cenizas en una urna al país de origen”, puntualizó.

Cabrera Ruiz consideró que hay más queretanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos, como sería el caso de dos personas originarias de municipios enclavados en la Sierra Gorda.

Lamentó que hasta el momento no haya un padrón de migrantes queretanos en Estados Unidos y otros países, "lo cual se agrava con la pandemia, ya sea para apoyarlos con servicio médico o con su regreso al lugar de origen".

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/AER