Economía

Jun 01, 2015 11:20:01       342        0

México, de los principales mercados para vinos Ribera del Duero

Madrid, 1 Jun (Notimex).- El mercado mexicano es de los principales para la exportación de vinos de la denominación Ribera del Duero, donde son considerados un producto de calidad y prestigio, afirmaron hoy representantes del sector. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero nombró este lunes al periodista mexicano Eddy Warman embajador honorífico, y en este acto varios bodegueros destacaron la importancia de México en su mercado internacional. “Es un país importante para nosotros y, según datos oficiales, el consumo ha aumentado de 0.2 a 0.6 litros por habitante anual en los últimos 10 años. Las expectativas son importantes, cada vez hay mejores vinos y hemos crecido allí”, dijo Pablo Álvarez, de Vega Sicilia. En el acto celebrado en la sede del Consejo Regulador, en Roa (provincia de Burgos), 157 kilómetros al norte de Madrid, indicó que para su bodega México es el tercero a cuarto de su mercado internacional, que está encabezado por Suiza. Alejandro Fernández, de Pesquera, aseguró que “vale la pena vender los vinos de Ribera del Duero en México” por el aprecio que se le tienen y por la posibilidad de ganarse allí un mercado en el que su bodega vende unas 60 mil botellas al año. Recordó sus primeros vínculos con México y sus primeras exportaciones a México en la década de 1970, con lo que fue el primer bodeguero de esta denominación en hacerlo. “Para la Denominación Ribera del Duero, México es uno de los principales mercados, un país que apreciamos y abre puertas”, manifestó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación, Enrique Pascual. El periodista Eddy Warman recibió el reconocimiento como embajador honorífico, gracias a la difusión que en sus espacios informativos, principalmente en la radio mexicana, hace de los vinos de esta denominación. En su mensaje, consideró que el consumo de vino español en México podría ser superior a lo que precisa la estadística oficial, ya que ésta no se debería realizar sobre el total de la población al carecer una parte de ella de posibilidades para comprar este producto. Refirió que la estadística se debería realizar en ciudades con más de 300 mil habitantes, con nivel de desarrollo y al menos una universidad, para extraer de allí una estadística más apegada a los sectores con posibilidad de comprar vino. Señaló que el consumo de los vinos españoles es cada vez mayor en México, son los más vendidos y los de Ribera de Duero más que otras denominaciones, incluida la de Rioja, ya que ofrecen “calidad y prestigio”. Apuntó que el mexicano busca buenos precios pero no un vino barato, y que para ese consumidor la compra de este producto se basa en su poder adquisitivo y educación en esta materia. Warman animó a los bodegueros españoles a mantener el entusiasmo, confiar en el gusto de los mexicanos y en las expectativas del mercado.
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