Cultura

Jun 02, 2020 10:53:27       1323        0

Arte muestra la relación entre epidemias y cometas

*La nueva pieza expuesta en el MUAC fue realizada en 2019; sin embargo, mantiene vigencia por el contexto actual

México, 2 de junio (Notimex).— La obra "Cosmic call", de la artista Angela Su, es la nueva pieza que presenta el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la cual fue realizada en video y muestra algunas de las evidencias que existen de la relación entre las epidemias y los cometas.
      En el cortometraje se puede apreciar la combinación de datos reales con la ficción; al final se muestra una especie de performance en el que la artista toma la decisión de exponerse, voluntariamente, a una serie de virus.
      De acuerdo con el MUAC, el cortometraje fue producido en 2019 por Su, proveniente de Hong Kong. El material se desarrolló como parte del proyecto Contagious Cities, realizado por el Wellcome Institute en tres ciudades: Nueva York, Ginebra y Hong Kong.
      La artista explicó que “la civilización humana ha evolucionado con las epidemias”, lo que significa que “los dos elementos se están formando constantemente como un tango mortal y mientras haya civilizaciones humanas habrá epidemias.
      “Creo que no es el rol de la cultura y el arte persuadir a alguien para que haga alguna cosa, pero creo que para las ciudades contagiosas el propósito es mirar epidemias de los ojos de los artistas para develar problemas ocultos e historias personales que a menudo se excluyen”.
      El video fue realizado principalmente en el contexto que las epidemias han tenido en Hong Kong, ciudad que se ha visto afectada por más de un virus. La artista concluye que con educación y trabajos como el que ella generó, “habrá más conciencia”.