Cultura

Jun 02, 2020 10:26:47       1032        0

"Cuarentínimos para la cuentena", de Jorge F. Hernández y REP

*El libro de microficciones saldrá al mercado editorial en agosto

México, 2 de junio (Notimex).— Durante la emergencia sanitaria, el escritor Jorge F. Hernández escribió una serie de microficciones que, posteriormente y con las ilustraciones del artista Miguel Repiso, REP, reunió en la publicación Cuarentínimos para la cuentena, que verá la luz en agosto próximo.
      Durante el aislamiento en España, y a sugerencia de Jaime Vigna, subdirector del Instituto Cultural de México en España (IMEX), el escritor comenzó a escribir y compartir en redes sociales de manera cotidiana un "cuentínimo".
      Estos relatos cortos fueron nombrados de esa forma en homenaje a los poemínimos de Efraín Huerta. En un primer momento los textos fueron grabados con la voz del propio autor, pero unos días después el artista argentino REP se sumó al proyecto para ilustrarlos y animarlos.
      Luego de 76 días de cuarentena este proyecto terminó de escribirse; sin embargo, Minerva Editorial publicará estos relatos en agosto de 2020 bajo el título Cuarentínimos para la cuentena.
      Durante la contingencia, medios argentinos y mexicanos decidieron replicar estos relatos, algunos de los cuales fueron escritos como homenajes a Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Miguel de Cervantes, Eliseo Alberto, Frank Sinatra, Georges Simenon, Luis González y González, Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia, entre otros.
      El libro, además de contar con los cuentos transcritos y las ilustraciones de REP, se valdrá de la ayuda de la realidad aumentada para ofrecer a los lectores una mirada al proceso de creación de las ilustraciones.