Internacional

Jun 02, 2020 09:42:34       473        0

Reporta Corea del Sur peor contracción económica en una década

Seúl, 2 Jun (Notimex).- La economía de Corea del Sur reportó hoy la contracción intertrimestral más drástica en una década, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó el Banco Central del país (BOK).

El producto interno bruto (PIB) descendió 1.3 por ciento en el período enero-marzo, respecto al último del año pasado, reducción de 0.1 puntos porcentuales menos que la contracción pronosticada del 1.4 por ciento, pero sí la mayor desde el último cuarto de 2008, cuando fue de 3.3 por ciento.

En comparación intertrimestral, las exportaciones disminuyeron 1.4 por ciento y las importaciones 3.6 por ciento. El BOK señaló que la disminución en las exportaciones se debió a su caída en el sector automotriz y maquinaria.

La producción en el sector manufacturero descendió uno por ciento y en el sector servicios un 2.4 por ciento, mientras el consumo privado se desplomó un 6.5 por ciento intertrimestral, aparentemente por una reducción del gasto causada por la propagación del nuevo coronavirus.

Esta caída es la mayor desde el primer trimestre de 1998, cuando el país luchaba para sobreponerse al impacto económico de la crisis financiera asiática, agregó la agencia surcoreana.

En tanto, Corea del Sur implementó directrices de distanciamiento social hasta principios de mayo, congelando así prácticamente todas las actividades comerciales al instar a los ciudadanos a que permanecieran en casa para evitar contagios.

Por otra parte, el BOK aseguró que el único resultado positivo fue el aumento intertrimestral del 1.4 por ciento en el gasto gubernamental. Corea del Sur ya ha logrado la aprobación de dos presupuestos suplementarios para impulsar la economía local y va por la aprobación de un tercer presupuesto extraordinario, que supuestamente se trataría del más grande en la historia del país.

De cualquier forma, el banco central estimó que, por sí solo, el aumento en el gasto del gobierno será insuficiente para mantener el crecimiento de la cuarta economía de Asia.

El BOK ha recortado considerablemente su perspectiva de crecimiento para 2020, a una contracción del 0.2 por ciento, frente al crecimiento del 2.1 por ciento pronosticado en febrero.

Si llegara a cumplirse un pronóstico aún peor que el actual debido a la crisis sanitaria, se estima que la economía surcoreana sufra un decrecimiento de hasta un 1.8 por ciento este año.

El BOK aseguró que su última perspectiva de crecimiento no incluyó las consideraciones de un tercer presupuesto suplementario, pero indicó que la economía local podría reportar una tasa positiva de crecimiento si las condiciones locales y en el exterior mejoran más rápido de lo que se anticipa a la fecha.

-Fin de nota-

NTX/I/VOM/JEH